Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Streaming

18 Noviembre 2019 | Renata Vomero

Primeras impresiones y el impacto de Disney+ desde su lanzamiento

El servicio llegó al público de EE. UU., Canadá y los Países Bajos el 12 de noviembre

Cuota
(Foto: Disney)

Una de las noticias más comentadas la semana pasada fue el lanzamiento de Disney+, la plataforma de streaming que se lanzó el 12 de noviembre en Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos. El tan esperado servicio de Disney ya ha asegurado 10 millones de sesiones iniciadas durante el primer día, que no necesariamente fueron 10 millones de suscripciones pagas, ya que Disney+ ofrece una semana de prueba gratis. 

Aún así, la plataforma arrancó con fuerza. Con tal demanda, el impacto fue grande en el mercado. Después de anunciar estos números, las acciones de Disney subieron un 6%, lo que representó un récord para la empresa. El miércoles 13, el valor de la acción de la compañía se estimó en 148.72 dólares. 

Sin embargo, debido a esta gran cantidad de visitas en el primer día, los usuarios de Disney + experimentaron problemas técnicos en el servicio. La página Downdetector, que recibe y evalúa informes sobre inestabilidades de páginas web en EE. UU., informó sobre 7.000 quejas sobre la plataforma alrededor de las 7 a.m. el 12 de noviembre. Entre los problemas figuraron dificultades para iniciar sesión, para suscribirse al servicio y también para reproducir los contenidos. Alrededor de las 10 a.m., Disney emitió una declaración:

"La demanda del consumidor de Disney+ superó nuestras altas expectativas. Estamos trabajando para resolver rápidamente el problema actual del usuario. Agradecemos su paciencia". Antes del lanzamiento del producto, los ejecutivos de la compañía habían informado previamente que el servicio se lanzaría con una funcionalidad y un servidor muy semejantes a los utilizados en su versión beta en los Países Bajos.  

Además de los problemas técnicos y económicos, por supuesto, una de las mayores curiosidades de aquellos que ya tienen el servicio está relacionada con los contenidos.  Entre las aproximadamente 500 películas disponibles y más de 7.000 capítulos de programas de televisión (no es de extrañar, ya que hay una gran cantidad de títulos en el catálogo de la compañía), se emitió una declaración al comienzo de la exhibición de cada episodio o programa antiguo de Disney advirtiendo de posibles representaciones culturales o raciales cuestionables. El anuncio dice: “Este programa se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas". La advertencia se puede leer antes de las cintas animadas de Peter Pan, Dumbo y La dama y el vagabundo. Sin embargo, en Aladdín, por ejemplo, el mensaje no aparece en la pantalla del espectador.

Hablando en La dama y el vagabundo, el servicio se estrenó con la versión live-action de la película de animación clásica de Disney, pero no ha sido muy bien recibida por la crítica, como ha pasado con los live-actions que se estrenaron en los cines. En Rotten Tomatoes, el filme tiene una aprobación del 63% de la crítica. 

Sin embargo, en términos de contenidos, la apuesta del servicio de streaming parece ser la serie del universo de Star Wars, The Mandalorian. Además de tener un apoyo masivo en internet, la serie está rompiendo récords de piratería, ya que Disney + se estrenó en pocos mercados. 

En un análisis publicado por CanalTech, el pronóstico es que The Mandalorian será la serie más pirateada del año, incluso superando Game of Thrones, cuya última temporada fue transmitida durante el primer semestre del año por HBO. A pesar de no existir una publicación oficial con los números, en los primeros dos días desde el lanzamiento de Disney +, la serie tuvo miles de descargas ilegales. Ese movimiento encendió la alerta de los profesionales de Disney. La empresa ya ha emitido una solicitud de retirada de The Mandalorian de las búsquedas de Google que vinculen a la producción con páginas de piratería. Sin embargo, incluso con un intenso monitoreo, es imposible que la compañía evite por completo las descargas ilegales. “Observaremos cuidadosamente con diversas herramientas y tecnologías que tenemos a nuestra disposición para monitorear todo esto. Obviamente es algo a lo que debemos prestar atención", comentó Bob Iger, CEO de Disney, en una entrevista con CNBC.

Se espera que la plataforma de streaming llegue el martes 19 a Nueva Zelanda, Australia y Puerto Rico; el 31 de marzo, a Europa occidental y, solo en noviembre de 2020, a Brasil.

Cuota

+ Producciones