Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Internacional

04 Noviembre 2019 | Thais Lemos

Cambian la programación de los cines en Chile debido a manifestaciones

Los frentes del sector audiovisual chileno mostraron su apoyo a las protestas

Cuota
(Foto: Divulgacción)

Chile ha enfrentado una ola de manifestaciones desde principios de octubre de este año, que comenzó debido al aumento de la tarifas del metro. Incluso después de que el presidente Sebastián Piñera suspendió la decisión, las manifestaciones continuaron convocando a más de 1 millón de personas en las calles. 

La comunidad audiovisual chilena ha participado activamente en las manifestaciones, cancelando lanzamientos de películas y festivales. Algunos filmes, como Pacto de fuga, de David Albala, y Mujeres arriba, de Andrés Feddersen, que cancelaron sus estrenos la semana pasada, todavía no tienen nuevas fechas de lanzamiento. La información es del portal Latam Cinema

FICWallmapu, festival de cine indígena realizado en la ciudad de Temuco, se iba a realizar entre el 5 y el 9 de noviembre, pero la organización decidió suspender el evento para "renovar el proceso de transformación social que estamos viviendo", según un comunicado. La tercera edición del Festival de cine de Rancagua (FECIRA), el Antofacine y la edición número 14 del Festival Arica Nativa también cambiaron sus fechas. 

Además, productores, directores, guionistas y actores emitieron una declaración recientemente exigiendo, entre otras cosas, "una mesa de trabajo transversal que cumpla con las circunstancias y necesidades que todos los ciudadanos chilenos demandan a través de una nueva Constitución y un pacto social".

El Sindicato del cine Sinteci convocó a una asamblea la semana pasada para discutir las condiciones de trabajo en el sector, y promocionó en Internet algunas películas que muestran protestas sociales, como El vals de los inútiles, de Edison Cájas, y Nae pasarán!, de Felipe Bustos. 

Cuota

+ Producciones