Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Diversidad

28 Octubre 2019 | Renata Vomero

Una investigación reveló un aumento de la asistencia de minorías al cine

La información incluye a los espectadores de Estados Unidos de películas de varios géneros

Cuota
(Foto: Universal Pictures)

Esta semana, Movio lanzó su informe "Diversity Demand: Securing the Future of Moviegoing", en el que la compañía analiza cómo el público de los cines está relacionado con la creciente representatividad en la pantalla grande y cómo esta puede ser una forma de aumentar la asistencia al cine e impulsar la taquilla al ofrecer más contenidos a las minorías y a las comunidades poco representadas.

Según el estudio, cuando se realiza la representación de cierto grupo en la película exhibida, este mismo grupo va al cine dos veces más de lo normal. Además, estas películas también han llevado al cine a personas que generalmente no consumen este tipo de entretenimiento.

Para realizar el análisis, Movio seleccionó algunos pares de películas que son semejantes en género y presupuesto, una con una minoría como protagonista y la otra no. En el caso de Coco (Disney), la asistencia fue un 75% más alta en cuanto al público latino que en Los increíbles 2 (Disney). La investigación se realizó en Estados Unidos.

De la misma forma, la película Nosotros (Universal) tenía una audiencia negra un 100% más alta que la película de terror Un lugar en silencio (Paramount).  Sin embargo, Nosotros (Universal) también atrajo a una audiencia más diversa más allá de su representación racial, lo que hizo que su taquilla fuese ocho veces mayor a su valor de producción.

Lo mismo ocurrió con las comedias románticas, ya que Crazy Rich Asians (Warner) logró el incremento de la audiencia asiática en un 186%, así como Lo que ellas quieren (Paramount) tuvo un 296% más de asistencia negra, todo en comparación con la cinta ¿No es romántico? (Warner).

Mujer Maravilla (Warner) y Aquaman (Warner) no presentaron mucha diferencia en términos de audiencia femenina en el cine; que en ambos casos fue el 40% y el 41% del total.  Sin embargo, según Movio, la audiencia masculina no decreciente en una película de superhéroes dice mucho y va en contra de las dudas de Hollywood al lanzar filmes protagonizados por mujeres. En el caso de Pantera Negra (Disney), el público negro en el cine fue un 40% más alto que en Avengers: Infinity War.

"El consumidor de hoy tiene muchas opciones de entretenimiento, lo que hace que sea más fácil para una variedad de audiencias encontrar contenidos que coincidan con sus gustos y experiencias. Para que el cine siga siendo relevante y siga teniendo un impacto cultural, debe atraer a estas audiencias y proporcionarles contenidos más representativos", dijo el director comercial y presidente de Movio Media, Craig Jones, en un comunicado de prensa.

Cuota

+ Producciones