Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado chino

09 Octubre 2019 | Renata Vomero

Los compradores chinos son cautelosos en cuanto a la censura en el cine

Los cambios recientes sugieren que los filtros serán más rigurosos

Cuota
(Foto: Nikkei Asian Review)

La semana pasada, hubo dos feriados importantes en China: el feriado nacional, el primero de octubre, y también el aniversario número 70 de la República Popular de China, en el mismo período. Como resultado, el cine chino fortaleció la exhibición de producciones locales, como con The climbers, The captain y My people, My country, que juntos recaudarón 392 millones de dólares durante los seis días feriados. 

De esta manera, surgió la duda en el mercado de distribución -tanto entre compradores chinos como entre los extranjeros- sobre la entrada de películas extranjeras y la flexibilidad con respecto a los contenidos dada la censura vigente en el país, especialmente desde 2018, cuando se creó el China Film Administration dentro del departamento de propaganda del Partido Comunista Chino. Aunque no hay un gran cambio político con esta creación, los profesionales del mercado perciben mayor resistencia en cuanto a algunos contenidos extranjeros, especialmente con las dificultades en las relaciones políticas con Estados Unidos, Corea del Sur y, aparentemente, Suecia.  Muchos de estos profesionales prefieren no arriesgarse con películas que puedan generar controversias con el gobierno, aunque todavía no existen documentos escritos que expliquen las nuevas reglas sobre censura. La información es de Screen Daily

Para el medio de comunicación, algunos compradores, que no quisieron identificarse, comentaron sobre estas dificultades. "Algunas películas independientes de Estados Unidos se están estrenando ahora, pero los compradores dudan en adquirir más títulos porque la política no está clara", dijo uno. Otro profesional destacó: "Aunque no se ha emitido ningún documento escrito, las películas independientes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Suecia están teniendo dificultades para obtener la aprobación".

Esta restricción es contraria a lo que ha sucedido en los últimos años en el país, que ha visto crecer la diversidad de títulos estadounidenses en su programación, muchos de ellos teniendo éxito en la taquilla local. Tal fue el caso de Extraordinario, que recaudó 30 millones de dólares y Resident Evil: Capítulo Final (Sony), que obtuvo 159 millones de dólares. Según Screen Daily, el Independent Film & Television Alliance (IFTA) -asociación mundial que representa a profesionales del cine-, informó que el único título independiente lanzado este primer semestre en China fue Tio Drew , a diferencia de los 19 títulos de 2018 y los 18 de 2017. 

"Hubo un período de cuatro a cinco años en el que el sector estaba creciendo y la industria china era más flexible, pero ahora el ministerio de propaganda se hizo cargo de todo, y todo eso ha cambiado", dijo Jean Prewitt, CEO de IFTA, al medio de comunicación. 

Sin embargo, las películas más grandes de Hollywood todavía tienen una entrada satisfactoria en el país asiático, como Érase Una Vez... en Hollywood (Sony) y Proyecto Géminis (Paramount), que se estrenará en China pronto. Además, el medio informó que las producciones de países que no tienen conflictos con China no han sufrido problemas en ese territorio, como los títulos japoneses, indios y algunos europeos. 

Cuota

+ Producciones