Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Estreno

25 Septiembre 2019 | Fernanda Mendes

La trama de "Joker" genera controversias en todo el mundo

Warner Bros. emitió una declaración al respecto

Cuota
(Foto: Warner)

Muchas películas hacen mucho ruido incluso antes de llegar a los cines, como  Joker (Warner) que, después de su exhibición en el Festival de Venecia -en donde ganó el más grande premio del evento (León de Oro)-, está causando controversias por sus escenas de extrema violencia.

Ante esto, el director de la película, Todd Phillips, y el actor Joaquin Phoenix, quien interpreta al payaso perturbado, no podrían escapar de las preguntas sobre el contenido de la producción. "La película presenta argumentos sobre el amor, el trauma y la falta de compasión", dijo Phillips en una entrevista con IGN, afirmando que el público será capaz de entender el mensaje del largometraje.

El director también instó a los espectadores a no creer en las críticas de la cinta y esperar a ver el filme el 3 de octubre, la fecha de lanzamiento de Joker.

Joaquin Phoenix, a su vez, primero abandonó una entrevista con el periódico Telegraph cuando se le preguntó sobre el posible estímulo a la violencia que las personas podrían encontrar en la película. Más tarde, durante una conferencia de prensa, el actor declaró que las personas pueden diferenciar lo correcto de lo incorrecto y que no es responsabilidad del director de la película enseñar al público valores morales. "Esto es obvio para mí", agregó.

Ya sea obvio o no, solo el tiempo lo dirá, pero un cine estadounidense ya ha retirado la película de su programa. The Hollywood Reporter informó que el complejo en cuestión está ubicado en la ciudad de Aurora, en donde un joven en 2012 disparó a varias personas durante una función de Batman: el caballero de la noche asciende, también de Warner Bros.

Sandy Phillips, madre de una de las víctimas del ataque, lidera un movimiento de boicot contra la película. En una carta dirigida a Warner Bros., pide que se done parte de las ganancias de la taquilla a las víctimas de armas de fuego. "Les pedimos que formen parte de una legión de líderes corporativos que comprenden su parte en la responsabilidad social de protegernos. Mi preocupación es que una persona, aunque solo sea una, que está al límite, desea ser un tirador y se anime con esta película. Eso me asusta".

En respuesta, la distribuidora emitió un comunicado diciendo que la violencia con armas de fuego es un tema crítico y que empatizan profundamente con las víctimas y los familiares afectados por estas tragedias. “Nuestra compañía tiene un lago historial de donaciones a víctimas de violencia, incluso en la ciudad de Aurora. En las últimas semanas, nuestra empresa se ha asociado con otros líderes empresariales para invitar a los políticos a aprobar leyes para hacer frente a esta epidemia".

La compañía completó diciendo: "Warner Bros. cree que una de las funciones de las narraciones es provocar debates sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje ficticio de Joker ni la película respaldan la violencia. No es nuestra intención hacer de este personaje un héroe".

En Brasil, Warner está invirtiendo mucho en la campaña de promoción de la película, prometiendo llegar tanto a audiencias que son fanáticas del personaje como a otros fanáticos del cine y de producciones más autorales.

Cuota

+ Producciones