Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Controversia

10 Septiembre 2019 | Renata Vomero

La discusión acerca de los servicios streaming llega al Festival de Toronto

Los players del mercado enfatizan la insatisfacción con las estrategias de las plataformas

Cuota
(Foto: TIFF)

Después de la discusión que se ha dado en premios y festivales internacionales de cine desde el año pasado con el éxito de Roma (Vitrine), el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) también ha despertado sus propias controversias sobre el tema.

El mayor problema proviene de la insatisfacción de los exhibidores locales con la no participación de los servicios de streaming en la ventana tradicional de 90 días hasta que se ponga a disposición una película en formato digital. Por esto Cineplex, participante tradicional del festival con su cine Scotiabank Theatre, se negó a exhibir títulos de Netflix y de Amazon Prime en el festival. El cine cuenta con 14 salas y 4.500 asientos.  Entre estas producciones prohibidas están Marriage Story, The Two Popes, The Laundromat y Mi nombre es Dolemite, de Netflix, todas con el potencial de recibir premios y nominaciones. De Amazon, algunos títulos negados fueron Les Miserables, Honey Boy, The Report y The Aeronauts.

A IndieWire, la red de cines declaró: “Hay docenas de películas increíbles participando en esta edición del festival y, con todas estas opciones, pedimos que nuestras exhiban títulos de estudios que entiendan y aprecien la importancia del modelo de lanzamiento tradicional. Tenemos una larga relación con el TIFF y estamos muy orgullosos de nuestro papel en participar en esta experiencia cinematográfica para los asistentes al festival ahora y en el futuro". Por lo tanto, las producciones de estas plataformas se exhibirán solo en Bell Lightbox, que tiene seis salas de cine.

A la protagonista de The Laundromat, Meryl Streep, Variety le preguntó sobre el tema: "Netflix  está en 133 millones de hogares en todo el mundo. La película llegará a lugares en donde normalmente no se encontrarían. Y eso es genial, porque es realmente para el público que aún no la conoce", dijo la actriz.  La producción dirigida por Steven Soderbergh se estrenará en los cines el 27 de septiembre y estará disponible en Netflix el 18 de octubre. La compañía ya ha anunciado las fechas de estas películas más importantes en los cines y en la plataforma..

Antonio Banderas, quien también está en The Laundromat, comentó sobre el asunto: “El hecho de que estén grabando programas de televisión y películas en nuestro idioma original es muy interesante. Me encantaría haber tenido eso cuando comencé hace muchos años, haciendo películas y televisión para tener las oportunidades que estos niños tienen ahora. Ahora entiendo a las personas que todavía tienen cierto romanticismo sobre las películas que se exhiben en una pantalla grande, en un lugar oscuro, con personas que no conoces". El actor completó: “Creo que lo que sucedió es que la gente probablemente está viendo más películas ahora que nunca en la historia del cine, pero en diferentes formatos. Tenemos que adaptarnos", finalizó.

En una mesa redonda con los players del mercado, Paolo Moretti, director artístico de la Quincena de Realizadores de Cannes, destacó la necesidad de respetar el modelo tradicional en el que opera el mercado y que, según él, ha funcionado bien durante años. Sin embargo, para él, es necesario entender cómo agregar esas novedades disruptivas “Existe la posibilidad de integrar esta nueva evolución de la distribución de películas sin arriesgar lo que funciona muy bien de manera efectiva. Se trata de integrar las plataformas en el sistema fiscal existente. Todo esto necesita regulación”, comentó.

Sin embargo, Cameron Bailey, director artístico y codirector del Festival Internacional de Cine de Toronto, planteó el tema del acceso a contenidos más estrictos que estas plataformas están proporcionando a miles de usuarios en todo el mundo. “Fueron influyentes en la obtención de películas para grandes audiencias. Películas como Divines, de Houda Benyamina, o el trabajo de Anurag Kashyap están disponibles en todo el mundo. Las plataformas ofrecen oportunidades que nadie más puede ofrecer”, finalizó. 

Cuota

+ Producciones