Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Evento

09 Septiembre 2019 | Por Janaína Pereira, de Venecia

Joker hizo historia y ganó en el Festival de Venecia

La película hizo historia al ser la primera película inspirada en un cómic en participar en una muestra de cine competitiva

Cuota
(Foto: Divulgación)

Joker, de Todd Phillips, ganó en la noche del sábado 7 el León de Oro de Mejor película de la edición número 76 del Festival de Venecia. La película hizo historia al ser la primera película inspirada en un cómic en participar en una muestra de cine competitiva; su victoria, aunque no sea una sorpresa (fue la más impactante y exitosa película de las 22 candidatas), abrió un nuevo capítulo en los festivales, que ahora definitivamente abrazan a la cultura pop.

La cinta cuenta cómo Arthur Fleck, un hombre que sueña con ser un comediante, se convierte en uno de los más grandes villanos de los cómics. Aunque el personaje es bien conocido, el director Todd Phillips (de la trilogía ¿Qué pasó ayer?) ha elegido seguir un camino diferente al de las producciones de superhéroes que han dominado el cine durante al menos una década. Contando con una actuación espectacular de Joaquin Phoenix en el papel principal, Phillips, quien también firma el guión, se inspiró en los clásicos de la década de 1970, buscando un tono de suspenso psicológico.

En los premios, junto a Phoenix, Todd Phillips agradeció al director del Festival de Venecia por creer en la película y al productor Bradley Cooper por la asociación, pero le dio un cumplido especial a su protagonista. "Sin Joaquín, no habría película. Gracias por haber creído en mí todos estos años".

Con el León de Oro, Joker deja Venecia como película favorita para los Óscar, siguiendo el mismo camino que los dos últimos vencedores del Festival de Venecia: La forma del agua, de Guillermo del Toro (2017), y Roma, de Alfonso Cuarón (2018).

Polanski x Martel

El evento cinematográfico más antiguo del mundo dio a J'Accuse, de Roman Polanski, el Gran Premio del Jurado, el segundo más importante. El premio ocasionó cierta incomodidad, ya que la presidenta del jurado, la cineasta argentina Lucrecia Martel, ya había declarado en la apertura del Festival no sentirse cómoda con la presencia de Polanski en la competencia. El director, condenado por violar a una adolescente en la década de 1970, huyó de Estados Unidos en aquella época. Polanski nunca ha sido arrestado, continúa filmando y ganando premios y es una de las figuras más controversiales del cine.

En la conferencia de prensa del jurado, Lucrecia Martel justificó el premio. "No piense que separar al hombre de la obra beneficia al hombre. Él representa un caso que involucra a cientos de personas. Pero Polanski tiene una visión de mundo interesante para nosotros".

Venecia también consagró al director Roy Andersson con el León de Plata como Mejor dirección por About endlessness. La actriz francesa Ariane Ascaride se llevó el premio Coppa Volpi de interpretación femenina por Gloria Mundi. Ariane, de 64 años, dedicó el premio a los inmigrantes. "Soy francesa, pero hija de inmigrantes. Dedico este premio a todos los que duermen profundamente en el Mediterráneo", dijo emocionada.

El actor italiano Luca Marinelli conquistó el trofeo Coppa Volpi de Interpretación masculina por la cinta Martin Eden. El premio Marcello Mastroianni de revelación se entregó a Toby Wallace, de Babyteeth, de la directora Shannon Murphy. La mafia non è più quella di una volta, de Franco Maresco, ganó el Premio especial del jurado, y Yofam conquistó el premio de mejor guión para la cinta animada No 7 Cherry Lane.

Cuota

+ Producciones