Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Política

28 Junio 2019 | Thais Lemos

Cuba legaliza a productoras privadas de cine

La medida entrará en vigor en agosto de este año

Cuota
(Foto: Uol)

Cuba anunció que legalizará a productoras privadas de cine, reivindicando a cineastas, productores, técnicos y críticos de cine del país. A partir de su entrada en vigor, en agosto de este año, abrirá nuevas oportunidades de trabajo. La información es de la Agencia France-Presse (AFP).

La ley fue firmada en marzo por el actual presidente Miguel Díaz-Canel, pero fue ayer (27 de junio) cuando Gamma, el diario oficial de Cuba, lo publicó. El "Decreto 373" contempla la "aprobación de la figura del creador audiovisual y cinematográfico como artista independiente, al igual que a los Colectivos de la Creación audiovisual y cinematográfica".

Además, la medida tiene la intención de garantizar la calidad de las producciones y el aprovechamiento de los recursos que Cuba emplea en el desarrollo de estas actividades. "Las productoras independientes tendrán la posibilidad de contratar y ser contratadas, operar cuentas bancarias y relacionarse con toda persona natural y jurídica cubana o extranjera", dijo Ramón Samada, director del Instituto Cubano de Cine (ICAIC).

Por otra parte, desde 1959, este Instituto era el único responsable de las operaciones relacionadas  a las actividades del sector. Pero, la constante falta de recursos llevó al mercado a crear varias productoras independientes de películas que, sin personalidad jurídica, han trabajado con tolerancia oficial desde hace varios años.

Desde 2013, trabajadores del mercado cinematográfico solicitaban a las autoridades la promulgación de una nueva ley de cine, la aprobación de la figura jurídica del creador audiovisual independiente y la formación de un fondo de fomento de la industria cinematográfica. El decreto 373 es considerado un punto de partida para nuevas leyes ligadas al sector cinematográfico en el país.

Cuota

+ Producciones