Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Controversia

17 Mayo 2019 | Renata Vomero

"Avengers" sigue marcando la pauta en el mercado internacional

El filme se estrenó en más del 80% de los cines de América Latina y de un 90% en Estados Unidos

Cuota
(Foto: Marvel/Disney)

No fue sólo en Brasil que el lanzamiento de Avengers: Endgame (Disney) generó polémica en el mundo audiovisual. Por un lado, los productores, directores y distribuidores mostraron descontento con el dominio de la película. Por otro lado, los exhibidores vieron en su debut una oportunidad para atraer a más público. La fuerte presencia de la esperada película de Marvel en los cines conectó los radares de diversos representantes del área esparcidos por el mundo, específicamente en América Latina.

Teniendo en cuenta que el filme se estrenó en más del 80% de los cines de Latinoamérica, la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisual) divulgó un documento resaltando el tema. Titulado "Preocupación de la FIPCA sobre los estrenos en las salas de cine", el documento fue distribuido entre los profesionales del área. "Un lanzamiento de tal magnitud rompe las reglas básicas de libertad de mercado y destruye cualquier posibilidad de competencia legítima, atacando la diversidad, la pluralidad y la libre circulación y comercialización de las películas", dice el comunicado.

La FIPCA finaliza el texto haciendo un llamado a la CACI (Conferencia de las Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas), junto a las asociaciones de productores, distribuidores y exhibidores para que "los mecanismos más eficientes sean encontrados para garantizar la libre circulación de obras iberoamericanas y de otras cinematografías -incluidas las "no-mainstream norteamericanas", permitiendo que la primera ventana comercial de películas ofrezca igualdad de condiciones y oportunidades para todos".

A pesar de lo expuesto por los productores, los exhibidores ven este debate desde otro ángulo, ya que ellos quieren tener mayor libertad de programación y aprovechan a estos grandes lanzamientos como la oportunidad de atraer público, ya que la película de Marvel ha logrado llenar completamente las salas de cine, independientemente del horario de la función. Incluso en Estados Unidos, que no forma parte de la región iberoamericana, el largometraje tuvo mayor dominio que otras producciones locales.

"Como en Estados Unidos no hay cuotas de pantalla, esa conversación no se da aquí. Esencialmente, los estudios de Hollywood incluyen contenido local, ya que están basados en los EE.UU. La mayoría de los exhibidores evalúan a sus clientes y al mercado para determinar lo que programan en sus cines. Con base en los datos de este fin de semana, Avengers estuvo en unos 4.662 cines. Eso es aproximadamente el 90% de los cines en el mercado estadounidense, aunque los datos no muestran en cuántas salas en total estuvo", reveló David Binet, Director de Filiación de Nato (Asociación Nacional de Propietarios de Cines) de Estados Unidos, cuando se le preguntó sobre el tema. Como él dijo, es una situación diferente, ya que la película es una producción estadounidense, obviamente, entrando en competencia con los títulos pequeños lanzados por el país.

En Brasil, la discusión fue larga y se inició cuando Mariza Leão, productora de De pernas pro ar 3 (Downtown / París) demostró su indignación con el hecho de que la comedia nacional tuvo un espacio disminuido en los cines debido al estreno de la película de Marvel. A partir de ahí, el debate creció bastante, lo que, posiblemente, llevó al Ministro de la Ciudadanía, Osmar Terra, a firmar la Cuota de Pantalla 2019, que aún no ha sido aprobada por el presidente del país. Avengers: Endgame (Disney) se estrenó en el país en más del 93% de los complejos brasileños.

En México el debate no fue diferente: el largometraje se estrenó en el 96% de los cines. Además, la producción de Marvel estuvo en 6.840 salas de las 7.106 con las que cuenta el país, representando un dominio de la película en más del 98% de las salas . Al respecto, el director mexicano Alejandro G. Iñárritu comentó que éste sería un "genocidio cultural".

 

 

Lea el comunicado completo de la FIPCA:

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisual (FIPCA) manifiesta su más profunda preocupación por la agresividad con que los estudios de Hollywood vienen realizando los estrenos de sus películas más importantes en las salas cinematográficas de toda la región.

Esta situación, que se viene agravando año tras año, alcanzó su máximo pico de monopolización de salas con la película Avengers: Endgame, que alcanzó una ocupación promedio del 80% en las salas de América Latina.

Un lanzamiento de tal magnitud rompe las reglas básicas de libertad de mercado y destruye cualquier posibilidad de competencia legítima, atacando la diversidad, la pluralidad y la libre circulación y comercialización de las películas.

Aunque hay plena conciencia de que la matriz del negocio audiovisual ha sido modificada en la última década, y que esas modificaciones impactaron el negocio tradicional de exhibición, eso no significa necesariamente que ciertas obras tengan una situación de privilegio en circuitos comerciales en detrimento de otros.

Por esta razón, nosotros en la FIPCA hacemos un llamado a las autoridades del CACI, junto a las asociaciones y cámaras de productores, distribuidores y exhibidores, para que encuentren los mecanismos más eficientes para garantizar la libre circulación de obras iberoamericanas y de otras cinematografías, incluyendo las no-mainstream norteamericanas, permitiendo que la primera ventana comercial de películas ofrezca igualdad de condiciones y oportunidades para todos.

Cuota

+ Producciones