Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Política

27 Marzo 2019 | Fernanda Mendes

Controversia en Europa tras aprobarse nueva ley de derechos de autor

La ley que protege a los creadores de contenidos enfureció a las empresas de plataformas digitales

Cuota
(Foto: Divulgacción)

El parlamento europeo aprobó este martes 26 una ley bastante polémica, que causó controversias entre los ciudadanos y los creadores de contenido.

La nueva ley de derecho de autor tiene por objeto actualizar los decretos de acuerdo con la era de Web. Fueron 348 votos contra 247 del Parlamento de Estrasburgo, en Francia. Entre los que rechazaron la nueva ley están los gigantes de los medios digitales, como Facebook y YouTube, además de los usuarios de dichas plataformas. Los players tradicionales del mercado, como directores, guionistas y actores, apoyaron la nueva decisión de la Unión Europea, que pretende fiscalizar y castigar más rígidamente a las copias ilegales y a la piratería.

"La Unión Europea ha encabezado movimientos que quieren un mejor entorno digital, en donde los creadores tendrán una posición más relevante para negociar licencias cuando se utilicen sus obras a gran escala en las plataformas en línea", dijo Gadi Oron, director general de CISAC, una asociación que cuenta con 4 millones de creadores de todo el mundo.

La Federación Europea de Directores de Películas (FERA), la Federación de Guionistas de Europa (FSE) y la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA) dieron la bienvenida a la nueva ley, con una declaración celebrando "la larga batalla que se ha ganado".

"Este primer paso importante aporta un modelo más equilibrado y eficiente de remuneración para los autores, con un buen impacto en la cultura del cine y de la televisión en Europa", dijo el director ejecutivo de FSE, David Kavanagh.

Por otra parte, una de las personas que no apoyaron la nueva ley, Julia Reda, alemana que forma parte del Parlamento Europeo, dijo que el día de la victoria de la nueva ley resultó en un "día negro para la libertad en Internet". También agregó que la decisión ignoró a la oposición pública.

Entre los aspectos más controvertidos de la nueva ley está el hecho de que las plataformas en línea tendrán que pagar por los contenidos ofrecidos a sus usuarios, el llamado "impuesto del enlace", y, además, la legislación responsabilizará a las empresas por violación de los derechos de autor a través de filtros y bloqueos.

Uno de los artículos del texto obliga a las empresas a entregar, al menos una vez al año, un informe completo de los ingresos generados por cada material protegido por derechos de autor y la debida remuneración destinada a los creadores. Además, dará a los creadores el poder de exigir pagos adicionales si sus materiales generaron más ingresos de lo previsto.

La nueva legislación tendrá que ser aprobada por el consejo de Europa en abril. Los países deberán adoptar la ley de acá a dos años, pero tendrán la flexibilidad de aplicar las reglas a su manera.

Cuota

+ Producciones