Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Streaming

19 Marzo 2019 | Renata Vomero

Netflix no participará en el Festival de Cannes de 2019

A pesar de las negociaciones, ambos lados no llegaron a un acuerdo

Cuota
(Foto: Anthonin Thuillier/AFP)

Por segundo año consecutivo, Netflix no participará en el Festival de Cannes; no disputará la Palma de Oro ni tendrá exhibiciones fuera de la muestra competitiva. El impasse inició en 2017, cuando el Festival permitió la presencia de la plataforma en el evento con las películas Okja y Los Meyerowitz: la familia no se elige disputando el premio principal. Así como ha ocurrido en los últimos festivales en los que participó, la entrada de la empresa al evento causó bastante descontento por parte de los profesionales de la industria.

Al año siguiente, el servicio de streaming no pudo participar en la muestra principal, que exigía que las películas fuesen exhibidas en los cines y respetasen la ley francesa de esperar 36 semanas para entrar en las plataformas digitales. Como Netflix no estuvo de acuerdo con las condiciones, se retiró del festival y eligió exhibir Roma, por primera vez, en el Festival de Venecia.

A pesar de que ambos lados están en conversaciones amistosas, tanto Thierry Frémaux (director del festival) como Ted Sarandos (director de contenidos de Netflix) todavía no han llegado a una posible solución al impasse. Entonces, la plataforma decidió que no participará en el renombrado festival nuevamente. La presencia de la compañía era esperada por el público y por la crítica, ya que se estrenaría allí The Irishman, esperado largometraje de Martin Scorsese, que cuenta con Robert de Niro y Al Pacino en el reparto.

El Festival de Cannes se realizará del 14 al 25 de mayo, y el jurado será presidido por Alejandro González Iñárritu; esta es la primera vez que un cineasta mexicano ocupa dicha función.

Cuota

+ Producciones