Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Europa

18 Marzo 2019 | Fernanda Mendes

Productores preocupados por el futuro de Brexit

El acuerdo podría perjudicar a las coproducciones con otros países de Europa

Cuota
(Foto: Reuters)

La decisión del acuerdo del Brexit tomará nuevos rumbos a partir de esta semana, ya que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, presentará las nuevas condiciones para el acuerdo que prevé la salida del país de la Unión Europea.

El escenario incierto está preocupando a los productores de Reino Unido, que temen por sus proyectos. En una entrevista con Screen Daily, el productor de La buena esposa (película nominada a los Oscars de este año), dijo que quiere rodar un nuevo largometraje en Italia durante el mes de mayo. "Nosotros desconocemos más que el resto del mundo. Presumimos que todo está funcionando normalmente, a menos que nos digan lo contrario", dijo Piers Tempest, quien hará la película a través de un tratado de coproducción entre los dos países. Notorious Pictures se ocupará de la financiación en Italia.

Uno de los problemas es el impacto sobre los viajes y la nacionalidad del proyecto. "Gran parte del reparto de esta película es de Reino Unido y, si hay alguna restricción para viajar, eso será bastante problemático para la producción. Un posible escenario es tener que tramitar nuevos visados en un corto periodo de tiempo".

Además, el productor comentó que el presupuesto de la producción es enteramente en dólares, ya que en este momento parece ser una moneda más estable.

Si de hecho Reino Unido sale de la Unión Europea, otro factor preocupante para los productores será cómo las coproducciones serán vistas por el programa de Creatividad de Europa. Un productor anónimo explicó: "Uno de nuestros proyectos estaba siendo desarrollado en coproducción Reino Unido-Bélgica. El socio bélgico nos dijo que estaban preocupados de no lograr la aprobación final gracias al Brexit".  

La salida, según él, es cambiar la nacionalidad a irlanda-bélgica y trasladar la producción de Reino Unido a Irlanda.

El presidente de la Academia de Cine Europea (EFA), Mike Downey, también contó que la organización está debatiendo ampliamente las consecuencias del Brexit. "La Academia es muy consciente de que la comunidad de productores de Reino Unido entrará en un territorio incierto. Más que nunca, queremos ofrecer a los compañeros del Brexit nuestro apoyo. Eso se ofrecerá fuera de la Unión Europea, a través del Consejo de Europa. La Convención Europea en el mercado de la cinematografía es la 'nave capitana' que nos une creativa y comercialmente. Esperamos que, a través de esta asociación, se pueda mantener un futuro colaborativo sano, creativo y positivo".

Cuota

+ Producciones