Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Especial

08 Marzo 2019 | Thais Lemos

Día de la Mujer: movimientos conquistaron más espacios para la presencia femenina en el cine

Time's Up y #MeToo son algunos de los ejemplos de luchas que han fortalecido la discusión

Cuota
(Foto: PopCrave)

Hoy (8) se celebra mundialmente el Día de la Mujer. La fecha destaca la lucha diaria de mujeres que intentan conquistar derechos igualirarios, no solo en el mercado laboral, sino en diversos contexos de sus vidas.

En el sector audiovisual, la presencia femenina es motivo de conmemoración. A través de campañas que ganaron notoriedad en grandes festivales, el protagonismo femenino en producciones ha abierto más espacios.

El más reciente estreno de Disney, Capitana Marvel, por ejemplo, destaca temas importantes en cuanto al empoderamiento de la mujer, como lo dijo la empresa en un evento para exhibidores. No por casualidad la historia se estrenó hoy en Estados Unidos.

Otro largometraje de super-héroes que posee mucha acción es ?X-Men: Fénix Oscura? (Fox) que presentará a la actriz Sophie Turner en el personaje principal y también podrá llevar a la gran pantalla  el empoderamiento femenino, como se ve en la escena revelada en la última edición de CCXP, en la que Mystique cuestiona a Charles Xavier: "Son las mujeres que siempre salvan a los hombres en las misiones. El equipo tendría que llamarse X-Woman".

Además, muchos otros títulos destacarán a las mujeres en la gran pantalla, como el lanzamiento en 2020 de Mujer Maravilla 2, el reboot de Los ángeles de Charlie (Sony) y Hombres de Negro: Internacional (Sony), con la actriz Tessa Thompson interpretando a la Agente M.

Movimientos

Movimientos contra abusos sexuales y discriminaciones de género conquistaron más espacios en Hollywood tras la denuncia contra el productor Harvey Weinstein en octubre de 2017. Las actrices de peso, como Jennifer Lawrence y Reese Whiterspoon, relataron sus experiencias en sus redes sociales usando el hashtag #MeToo (Yo también), impulsadas por una ola de relatos de violaciones, amenazas acoso y abuso de poder. Se reveló la oscuridad del mundo glamuroso del cine y, consecuentemente, se han derrocado hombres poderosos del mercado que estaban involucrados en muchas controversias.

El primer día de 2018 fue marcado por el inicio de Time's Up (El tiempo se acabó), movimiento creado por actrices, ejecutivas y otras mujeres de la industria cinematográfica para combatir la violencia sexual y la discriminación en el mercado. La protesta realizada en los premios Globos de Oro de aquel año mostró la fuerza del movimiento: las mujeres asistieron vestidas de negro y los hombres usaron broches en apoyo al movimiento.

Entre algunos de los objetivos de Time's Up está el estímulo al aumento del número de mujeres en puestos de liderazgo y la creación de leyes para penalizar a las empresas tolerantes al acoso persistente. Estos movimientos abrieron camino para la creación de otros, como Ask Her More (Pregunte más a ella). La campaña busca que la cobertura de las alfombras rojas de los premios vaya más allá de preguntas acerca de la ropa de las mujeres. También nació He For She (Él por Ella), que movilizó a los hombres en la participación en la lucha por la igualdad de género.

Cuota

+ Producciones