Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Representación femenina

20 Febrero 2019 | Renata Vomero

Creció el número de protagonistas femeninas en películas taquilleras de 2018

Según el estudio, a pesar de este crecimiento, los personajes masculinos todavía dominan las pantallas

Cuota
(Foto: Warner)

El estudio t’s a Man’s (Celluloid) World: Portrayals of Female Characters in the Top Grossing Films of 2018, realizado por el Centro para Estudio de las Mujeres en la Televisión y en las Películas de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, presentó un análisis relacionando la taquilla de los filmes de 2018 con el número de personajes y protagonistas femeninas. La investigación concluyó que el público norteamericano estuvo casi dos veces más dispuesto a ver personajes masculinos que femeninos entre las películas con mejor performance de 2018.  El análisis se realizó con base en 2,5 mil personajes presentes en las 100 películas de mejor rendimiento en la taquilla local de 2018.

Sin embargo, los resultados apuntaron que el número de protagonistas femeninas entre las películas que más recaudaron ingresos aumentó, llegando al 31%, lo que representa un valor histórico. En 2017, el número se acercaba al 24% y, en 2016, al 29%. En cambio, la cantidad de personajes femeninos en grandes papeles (no protagonistas) disminuyó un 1% en comparación con 2017, alcanzando el 36%. Otro comparativo presentado por el estudio relaciona a mujeres con diálogos y hombres con diálogos. Solo el 35% de las películas tuvo 10 o más personajes femeninos con escenas en las que hablaban, mientras que el 82% contó con 10 o más hombres hablando.  La información es de Screen Daily.

El informe también presenta un tema importante a ser analizado cuando se trata de representatividad femenina en el cine: ésta depende y se relaciona directamente con la representación detrás de las cámaras. El 57% de las películas con al menos una mujer en la dirección o en la autoría del guion tuvo protagonistas femeninas, mientras que las historias dirigidas o escritas exclusivamente por hombres contaron con solo el 21% de protagonismo de mujeres.

La sección dirigida a raza y etnia muestra que el porcentaje de personajes afrodescendientes creció un 16% en 2017, en comparación al 21% del año pasado. Sin embargo, las mujeres latinoamericanas perdieron espacio en pantalla, apareciendo un 3% menos en comparación con 2017. El porcentaje de personajes femeninos asiáticos aumentó de 7% a 10%, principalmente gracias al éxito de Crazy Rich Asians (Warner). Sin esa producción, el número caería al 1% en comparación con 2017.

Los números presentados van de la mano con el movimiento que el cine ha vivido al abrir espacio a las minorías, una consecuencia de las manifestaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años a favor de la diversidad en el mercado y en las pantallas, como, por ejemplo, el movimiento Time's Up, que trabaja por la participación femenina en este medio y pidió un análisis de las películas entre 2014 y 2017. El estudio concluyó que gran parte de las historias de mejor taquilla en ese período fueron protagonizadas por mujeres, según lo informado por el Portal Exibidor.   A pesar de que el año está comenzando, 2019 podría mantener esta tendencia, ya que entre los largometrajes más esperados están Capitana Marvel (Disney) y Star Wars: Episodio IX (Disney).

Cuota

+ Producciones