Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado

21 Enero 2019 | Renata Vomero

La taquilla de películas francesas en el exterior sufrió una caída en 2018

La recaudación en todo el mundo fue de 270 millones de dólares

Cuota
(Foto: Imdb)

A pesar de que 2017 fue un buen año para el cine francés en el exterior, 2018 no resultó tan alentador. Los ingresos de la taquilla cayeron un 51%, alcanzando los 270 millones de dólares. La venta de entradas cayó un 52%, y se vendieron 40 millones de boletos, según la información de Variety. Los datos fueron publicados por Unifrance, la organización que promueve el cine francés fuera del país.

El largometraje más visto internacionalmente en 2018 fue Taxi 5, una comedia policial. La segunda película en el ranking fue Así es la vida de los mismos directores de Amigos Intocables, seguido por La Ch'tite Famille, Belle y Sebastian, Friends for Life y Presa Blanca. El resultado convierte a Gaumount en la empresa que más vendió películas francesas en el exterior en 2018.

La diferencia de los números entre 2017 y 2018 podría responder a la ausencia de un gran título en lengua inglesa o una película de ciencia ficción producida por EuropaCorp, como fue Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas (STX Films), que, a pesar de no haber alcanzado las expectativas, vendió 30,4 millones de entradas en el exterior en 2017. En ese mismo año, la película animada Ballerina vendió 12,7 millones de entradas, según un análisis de Gilles Renouard, codirector de Unifrance, para Variety.

Italia fue el país que más consumió películas francesas en 2018. Los italianos recaudaron 23,1 millones de euros y vendieron 3,94 millones de entradas. Estados Unidos, históricamente el más grande mercado de cine francés en el exterior, facturó 29,1 millones de euros, pero vendió 3,92 millones de boletos, lo que representó una caída del 40%. Bélgica, Luxemburgo, España y Alemania también están entre los grandes amantes del cine francés en el mundo.

Las cinco grandes distribuidoras extranjeras de películas francesas fueron China Film Group (China) Alternative Films (Bélgica/Luxemburgo) Notorious Pictures (Italia), A Contracorriente Films (España) y Belga Films (Bélgica/Luxemburgo).

Cuota

+ Producciones