Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Tecnologia

07 Enero 2019 | José G. Márquez

MUBI, plataforma de cine de autor, será gratis en Argentina durante todo 2019

El servicio de streaming fundado en 2007 ofrece 30 películas independientes por mes

Cuota
(Foto: Mubi)

MUBI, servicio de streaming de curaduría de cine de autor, anunció que liberará su contenido durante todo este año para el público de Argentina.

Con un breve texto, la plataforma de video on demand (VOD) ofrece la oportunidad de una suscripción gratuita para los próximos 12 meses. Los usuarios que vivan en el país deberán ingresar al link https://mubi.com/es/argentina y solicitar la opción de “redimir”, lo que automáticamente les generará un usuario con el que podrán apreciar películas independientes galardonadas internacionalmente.

El catálogo de MUBI está compuesto por 30 filmes mensuales y se actualiza cada día. Cuando se estrena un título nuevo en la programación, el usuario tiene 30 días para verlo. Al finalizar el mes de cada largometraje, este se sustituye por otro.

La selección de la muestra de películas es hecha por un grupo de curadores expertos en cine. En enero, las grandes apuestas son, entre otras, Laurence Anyways y Tom at The Farm, ambas de Xavier Dolan; Paranoid Park de Gus Van Sant; Playtime de Jacques Tati, entre otras. También ofrece la posibilidad de alquilar películas que no estén en la cartelera mensual.

La estrategia de MUBI, según el comunicado oficial, es que los argentinos se “olviden” del precio del dólar y disfruten de un “maravilloso cine”. Esto responde a un panorama económico complicado, que va desde la alta inflación que afecta al país sudamericano, ubicándose al cierre de diciembre pasado en 46,4%, hasta el incremento del valor del dólar en casi un 100% a mediados de 2018.

Además, hay que tomar en cuenta que el servicio de MUBI no es el más económico del rubro en el mercado argentino. Con un valor mensual de suscripción de 8,99 dólares (su costo es incluso más alto que la suscripción Premium de Netflix, ubicada en 7,87 dólares), el costo del servicio es similar al valor de la entrada al cine, que ronda los 9 dólares (dependiendo del precio del dólar del día).

Todo esto nos lleva finalmente a las salas de cine argentinas en donde la cantidad de espectadores cayó 6,3%: 44,6 millones de tickets vendidos en 2018 contra los 47,6 millones de 2017, tal y como registró Ultracine.

 

Expansión

MUBI Fue fundada en 2007 por el cineasta argentino Eduardo Constantino Jr. (director) y el empresario turco Efe Cakarel (CEO). Según la información oficial, la empresa actualmente tiene presencia en más de 250 territorios y cuenta con más de 8 millones de usuarios registrados, entre ellos 60 mil estudiantes becados de escuelas de cine del mundo.

Tiene sede en Estados Unidos y Reino Unido. Pero para 2019 planean comenzar su incursión en el mercado del sudeste asiático, primero en Malasia y luego en India, tal y como lo informó Cakarel en octubre pasado en el Jio MAMI 20th Mumbai Film Festival with Star.

Previamente, en 2016, MUBI había intentado ingresar al mercado asiático para convertirse en el “Netflix de China” en alianza con la empresa local Huanxi Media Group, pero el proyecto (que contaba con un presupuesto de 50 millones de dólares), debió ser cancelado luego de que el gobierno de China limitara legalmente las operaciones de servicios de contenidos online solo para compañías nacionales, como reseñó Variety.

Cuota

+ Producciones