Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Producción

03 Enero 2019 | Roberto Sadovski

Uruguay intenta recuperar su industria cinematográfica

El nuevo fondo audiovisual uruguayo buscará apoyar producciones extranjeras rodadas en el país y promover el cine local

Cuota
(Foto: Wavebreakmedia Ltd/Thinkstock)

Uruguay es un país de contradicciones. A pesar de tener una pequeña población de 3,4 millones de habitantes, respira profundamente al defender su producción cinematográfica. La semana pasada, en Montevideo, se anunció el Fondo Audiovisual Uruguayo, al tiempo que el director Matías Ganz veía cómo su película ganaba el Le Film Français, uno de los principales premios del Primer Corte del festival Ventana Sur, evento que apoya a películas en postproducción.

Aunque cuenta con realizadores de primera línea, incluyendo al actor hollywoodense Fede Álvarez, el fondo surge como una herramienta para impulsar y valorar el cine dentro de las fronteras uruguayas. Para ello, el primer paso será atraer a más producciones internacionales, que podrían recibir deducciones e incentivos de hasta un 25% de todo el presupuesto que se invierta en el país. Esta medida estará contemplada para todos los géneros de producción audiovisual, exceptuando a la publicidad. Basta con que la producción invierta más de un millón de dólares en Uruguay, con un techo de 400 mil dólares por película. Eso complementaría un mecanismo que aliviará en un 22% el valor de los impuestos de servicios locales.

Las producciones del país tendrán nuevos incentivos además del apoyo ya existente, sumando subvenciones extras a proyectos nacionales (con un valor estimado según el caso y la misma excepción del 22% para producciones extranjeras). Las nuevas medidas entrarán en vigor en marzo de este año -en un período de prueba que durará 18 meses- y estarán dirigidas a las producciones que actualmente siguen en evaluación.

Los productores locales encaran con optimismo este escenario. "Las medidas son un punto de partida para atraer proyectos y productores, quienes se sentirán protegidos por una política capaz de generar grandes proyectos y consolidar una industria emergente", dijo Ignacio Cucucovich, productor y coguionista de No dormirás (todavía sin distribuidora). "Ahora está en nuestras manos, las de los productores uruguayos, la misión de hacer que esta medida sea una experiencia positiva para nuestro país."

Cuota

+ Producciones