Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Producción

20 Diciembre 2018 | Roberto Sadovski

Tras 20 años, "El Hombre que Mató a Don Quijote" logra distribución en Norteamerica

La obra del director Terry Gilliam tardó dos décadas en terminarse y se estrenó en la última edición del Festival de Cannes

Cuota
(Foto: Screen Media Films)

Si hay una palabra que podría definir al director Terry Gilliam esta sería "terco". Por décadas, la película de aventura El hombre que mató a Don Quijote se convirtió en su propia versión de los molinos de viento combatidos por el personaje de la literatura clásica. Desde que intentó sacar la historia del papel por primera vez, hace más de dos décadas, Gilliam vio cómo la producción se evaporaba por la pérdida de financiamiento, desastres naturales y el cambio constante del reparto y del guión. Sin embargo, la película finalmente se concluyó y será distribuida en el mercado norteamericano por Screen Media, que pretende lanzarla en marzo de 2019. 

Es un fin de una jornada, sin duda, quijotesca. Gilliam pensó en esta aventura como una fábula, en la que un publicista, interpretado por Johnny Depp, viaja en el tiempo para encontrarse con el legendario Don Quijote, papel de Jean Rochefort. Las filmaciones se interrumpieron por una enfermedad que afectó a Rochefort, seguida de una serie de imprevistos registrados en el documental Perdido en La Mancha, de 2002, rodado por el equipo contratado para producir el making of de la película. 

Era el año 1998. Desde entonces, Gilliam intentó reiniciar el proyecto con diferentes inversionistas y un reparto que ya contó, en innumerables encarnaciones de la trama, con Robert Duvall, Michael Palin, John Hurt, Ewan McGregor y Jack O'Connell. Finalmente, el director sacó la película del olvido con Jonathan Pryce y Adam Driver como protagonistas, finalizando la aventura para el festival de Cannes. Sin embargo, El hombre que mató a Don Quijote estuvo a punto de no estrenarse, ya que un antiguo productor procesó legalmente a los realizadores, exigiendo indemnización e impidiendo su distribución. Ahora con la acción finalmente resuelta, Screen Media, en alianza con Fathom Events, llevará la cinta a los cines. 

En Brasil se pudo ver El hombre que mató a Don Quijote en la última edición de la Muestra Internacional de Cine de São Paulo, pero el largometraje aún no tiene fecha para su lanzamiento en el circuito comercial. 

Cuota

+ Producciones