Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Luto

19 Noviembre 2018 | Roberto Sadovski

Falleció el guionista ganador del Oscar William Goldman

El responsable del texto de clásicos como Butch Cassidy y Todos los hombres del presidente tenía 87 años

Cuota
(Foto: Joe Kohen/WireImage)

William Goldman, uno de los guionistas más fantásticos de Hollywood, ha muerto. La causa de la muerte fueron complicaciones de un cáncer en el colon y neumonía. Estaba en su casa en Manhattan.

Autor de novelas, piezas teatrales y guiones, Goldman nació en Chicago en 1932. Comenzó a escribir después de un curso de escritura en la universidad. Su primer libro, The Temple of Gold, fue el resultado de menos de tres semanas de trabajo. También fue donde empezó a dividir las funciones de novelista y dramaturgo.

El cine surgió en su vida en 1963, cuando se adaptó al cine su libro Cuánto vale un hombre, con Steve McQueen y Jackie Gleason. Dos años después, escribió el guión de Masquerade, con Cliff Robertson, y no paró más. En 1970, ganó su primer Óscar, por Butch Cassidy, ganándolo de nuevo en 1977, con Todos Los Hombres Del Presidente. En su carrera, Goldman firmó películas -inspiradas o no en sus libros- como Maratón de la Muerte, Un Puente Lejano y Heat.

Goldman solía decir que sólo escribía sobre asuntos que él pudiera explicar (y de ahí surgió su notoria aversión a prestar su lápiz a grandes espectáculos con efectos especiales, prefiriendo historias más humanas). Curiosamente, era fan de las historietas, y lamentó rechazar la oportunidad de crear el guión de Superman que Richard Donner filmó en 1978. 

Además de actuar como guionista (él nunca quiso dirigir), Goldman también se destacó detrás de cámaras como script doctor para varias películas, entre esas, En busca Del Destino, que le dio el Óscar como Mejor guión para Matt Damon y Ben Affleck. Goldman dijo que su aporte fue convencer a la dupla de retirar de la película una subtrama sobre el FBI.

Decidido a no mudarse a Los Ángeles, permaneció en Nueva York. La distancia de la industria le dio espacio para escribir acerca de los gajes del oficio en Hollywood, en especial con directores con los que generalmente entraba en conflicto. Uno de sus libros más famosos fue Adventures in the Screen Trade, que devino en su cita más famosa. "Nadie sabe de nada", dijo sobre la industria cinematográfica. "Nadie en todo ese vasto campo del cine sabe seguramente lo que puede funcionar. Es siempre una conjetura y, si hay suerte, una conjetura mejor informada."

Cuota

+ Producciones