Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Inclusión

31 Octubre 2018 | Fernanda Mendes

Mercosur organiza el primer encuentro de accesibilidad de contenidos

El evento tuvo lugar en Montevideo y reunió a 60 participantes

Cuota
(Foto: Divulgación)

La accesibilidad de contenidos es una exigencia que está a punto de volverse realidad en Brasil. Y muchos otros países ya percibieron la importancia del acceso de las personas con discapacidad auditiva a las salas de cine.

Por ello, la semana pasada se realizó el primer Encuentro en Accesibilidad Audiovisual del Mercosur en Montevideo (Uruguay). Estaban presentes aproximadamente 60 profesionales de la región representando entidades como INCAA, Secretaría del Audiovisual de Brasil, Dirección del Audiovisual de la Secretaría de Cultura de Paraguay, etc.

En la programación se incluyeron mesas de debate en torno a políticas públicas en las que se presentó la Instrucción Normativa 128. La medida propone implantar la accesibilidad de contenidos para personas con discapacidad visual o auditiva en los cines de Brasil. También se detalló el Fondo de Intendencia de Montevideo, por medio del cual dos películas al año son apoyadas para tener versiones con accesibilidad.

Además, se discutió la capacitación de profesionales para el área, y se exhibieron largometrajes y cortometrajes con audiodescripción y lengua de señas uruguaya (LSU).

Durante el encuentro, se entregaron dos premios de Buenas Prácticas de la Sociedad Civil del MERCOSUR en Accesibilidad Audiovisual: al Festival Internacional de Cine Sordo(FICSor), de Argentina, y al Festival VerOuvindo, encuentro cinematográfico con accesibilidad comunicacional de Recife, Brasil. Ambas muestras se adhieren a la exhibición accesible de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, así como a la organización de actividades de capacitación.

El lugar del próximo Encuentro en Accesibilidad Audiovisual del Mercosur será en Brasil, en la Cinemateca de São Paulo, en octubre de 2019.

Cuota

+ Producciones