Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Controversia

15 Octubre 2018 | Roberto Sadovski

Presionan a Hollywood para que se distancie de Arabia Saudita tras la desaparición de un periodista

Activistas cuestionan la relación entre la gigante de Oriente Medio y las empresas globales que invierten en el país

Cuota
(Foto: IstoÉ Dinheiro)

La buena relación entre el mercado cinematográfico y Arabia Saudita parece estar en un momento delicado. El motivo es la desaparición (y posible asesinato) del periodista Jamal Ahmad Khashoggi, visto por última vez entrando al consulado saudí en Estambul, Turquía, el 2 de octubre. Las autoridades turcas acusan a Arabia Saudí de haber orquestado la muerte del periodista, quien era columnista del periódico Washington Post y crítico de la monarquía.

La investigación hizo que algunos de los socios comerciales del reinado revisen su posición o simplemente se retiren de cualquier negocio con las autoridades o empresas sauditas. La desaparición de Khashoggi ocurrió meses después de una gira del príncipe Mohammed bin Salman en Estados Unidos, en donde se reunió con varios altos ejecutivos de empresas como Disney, AMC, Endeavour y Imax. El objetivo era estrechar las relaciones comerciales con el país, que experimenta en manos de Salman una apertura sin precedentes, como el permiso de mujeres para conducir y ver partidos de fútbol, ??además del final de un boicot al cine occidental que ya tenía 35 años.

Los gigantes de los medios comenzaron a cortejar al príncipe MBS, como se le llama, de cara a la apertura de otro mercado cinematográfico multimillonario. Pantera Negra fue la primera película exhibida en el país después de más de tres décadas, en un evento de gala que inauguró un cine de lujo de la marca AMC. Los analistas de mercado señalaban que el nuevo mercado podría rendir 1 mil millones de dólares, con la dominación de producciones de Hollywood, en una red de cines multimillonaria que se erigirá en Arabia Saudita en asociación con una docena de empresas de alto nivel.

Ahora todo eso está en juego. Activistas de Derechos Humanos destacan la responsabilidad de las empresas en involucrarse con un régimen que no solo puede haber asesinado a un periodista, sino que también sigue en guerra con Yemen, un conflicto que ya ha causado miles de muertes civiles. "En esas circunstancias, todo los que tienen una relación con Arabia Saudita necesitan hacer una reevaluación radical", dijo Joel Simon, director ejecutivo de la ONG Comité para la Protección de Periodistas. "Todos los que invirtieron en el país sabían de su historial de abusos a los Derechos Humanos, y si la muerte de Khashoggi se confirma, todo debe cambiar, no importa si usted representa al Silicon Valley, al gobierno americano o a Hollywood".

El bolsillo ya está padeciendo las consecuencias. Diversas empresas, representando conglomerados de entretenimiento y economía, cancelaron los planes de participar en Future Investment Initiative, una conferencia para mostrar las ventajas de invertir en Arabia Saudita, que se realizará del 23 al 25 de octubre en Riad. The New York Times fue el primero en retirar su patrocinio de medios; luego, Financial Times, CNN, CNBC y Bloomberg. Las productoras de Hollywood STX y Viacom, la propietaria de Paramount, también se desligaron del evento. El multimillonario e inversor Richard Branson, quien tenía un proyecto de 1 mil millones de dólares en Arabia Saudí, frenó sus negociaciones. "Si lo que sucedió en Turquía con el periodista Jamal Khashoggi es verdad", dijo, "se complicará la posibilidad de que Occidente realice cualquier negocio con el gobierno saudí".

Cuota

+ Producciones