Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Faltan 13 días

18 Septiembre 2018 | Fernanda Mendes

Conferencias de Expocine18 tendrán recursos para accesibilidad de contenidos

Una asociación con Acensia posibilitará tener audiodescripción y traducción en Lengua Brasileña de Señas (Língua Brasileira de Sinais, LIBRAS)

Cuota
(Foto: Divulgación)

La edición de 2018 de Expocine contará con recursos de accesibilidad de audiodescripción y traducción en Lengua Brasileña de Señas (Língua Brasileira de Sinais, LIBRAS) para las conferencias del 3,4 y 5 de octubre. Esta novedad es posible gracias a la alianza con Acensia, una startup de accesibilidad que nació de la ONG Instituto Sensorial.

Danielle Franco, CEO de Acensia, explicó que habrá un grupo de relevo de intérpretes a lo largo de las conferencias, además de contar con dos audiodescriptores en las cabinas transmitiendo simultáneamente los contenidos. Además, la audiodescripción describirá toda la ambientación de la sala, la apariencia de los presentadores y las diapositivas. En total, serán ocho conferencias.

"Es un proyecto piloto junto a la Agencia Nacional del Cine (Agência Nacional do Cinema, ANCINE). El año pasado había tres personas con discapacidad audiovisual en Expocine, y ANCINE tuvo una gran dificultad al respecto. Este año queremos contemplar incluir a este público, y también a los técnicos, cineastas, guionistas y directores que no puedan oír. ¿Por qué no pueden  ser incluidos en un evento internacional que discute el cine? ", dijo.

Con la ley de accesibilidad de contenidos por entrar en vigor en noviembre de este año, el mercado brasileño está aprendiendo a lidiar con el tema legal, las normativas técnicas y las reglas de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (Associação Brasileira de Normas Técnicas, ABNT). "¿Cómo contratar? ¿Cómo ir detrás de empresas idóneas? ¿Estos profesionales tienen que ser certificados? Es una nueva profesión para Brasil. Hace solo cinco años que la accesibilidad comenzó a ganar espacio. "Estamos proporcionando accesibilidad para todos, buscando el compromiso de un nuevo público; hay que hacer algo de calidad, adaptándose al universo cinematográfico", comentó.

El año pasado, Acensia realizó una investigación con más de 200 personas con discapacidad visual y auditiva de todo Brasil. La idea era entender cuánto de ese público va al cine y el por qué algunos grupos no frecuentan las salas de cine. Para 2019, la startup pretende expandir la entrevista a mil personas. "Vemos que las personas con discapacidad auditiva o visual están interesadas en el cine, como cualquier otra persona. Además de incluirlos, atraerlos a las salas es beneficioso porque seguramente estarán acompañados por familia o amigos. Sería de dos a tres personas. Y eso, en un mes, es casi un incremento del 20% de público", finalizó.

El 5 de octubre, la última conferencia será incluso más especial: será la presentación de Federico Sykes, el gestor cultural sordo y especialista en el tema. El profesional debatirá los desafíos y potenciales de la generación de contenidos dedicados a discapacitados auditivos y visuales.

 La inscripción para Expocine18 sigue abierta.

Cuota

+ Producciones