Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Anuncio

10 Septiembre 2018 | Roberto Sadovski

El presidente de la NATO se pronuncia acerca de Netflix

John Fithian pide al gigante del streaming que le dé una oportunidad a sus películas en las salas de exhibición

Cuota
(Foto: CHRIS PIZZELLO/INVISION/AP)

La experiencia de ver nuevas películas de grandes directores parecía condenada a saltar la etapa de exhibición en los cines cuando Alfonso Cuarón y los hermanos Joel y Ethan Coen firmaron con Netflix para la producción y distribución de sus nuevos trabajos. Si depende del presidente de NATO (National Association of Theatre Owners), sin embargo, existe un término medio que puede ser encontrado.

En un evento durante el Festival de Toronto, el CEO de National Association of Theater Owners, John Fithian, dijo que Netflix debía seguir los pasos de Amazon y dar a sus películas credenciales para destacarse en la temporada de premios de finales de año tras una completa experiencia en los cines. "Nuestro modelo también podría funcionar para sus películas", dijo Fithian en una entrevista con Hollywood Reporter. "Si usted quiere una exhibición en cines, entonces apoye la exhibición en cines."

Fithian se refiere a la ventana de exhibición en la gran pantalla que toda película necesita experimentar para una clasificación para los premios Óscar, por ejemplo. Pero Netflix indicó que llevar sus películas a los cines por un período que no exceda lo necesario para seguir las reglas de nominación al premio de la Academia no era más que un mal necesario. De esta forma, obras como Mudbound, que obtuvo cuatro nominaciones a los Óscar, casi no cumplían una semana en cartelera y ya estaban disponibles en la plataforma de streaming.

"Una película lanzada en los cines es diferente", dijo Fithian. "Y una película de cine necesita tener un compromiso serio con su lanzamiento en salas de exhibición, y no algo que sea apenas estrategia de marketing." Aunque los millones invertidos en cada vez más películas signifiquen más contenidos para un público aún mayor, el ejecutivo defiende que ciertas producciones necesitan una ventana más grande en salas de exhibición, porque un lanzamiento limitado y simplemente calificatorio podría perjudicar la relación con los dueños de cines a largo plazo.

Por un lado, la financiación proveniente de los estudios es más y más escasa para las películas "medianas", que no tienen la estrategia de marketing de una candidata a éxito de taquilla; por otro lado, no hay nada que se compare con la experiencia de ver cualquier película en pantalla grande. Es por eso que creadores como los hermanos Coen, que exhibieron The Ballad of Buster Scruggs en el Festival de Venecia, aseguran que su película será lanzada en un circuito exhibidor robusto, aunque sea una producción Netflix.

"No es cuestión de mojar el dedo en la exhibición en los cines", enfatizó Fithian. "Es necesario que una película tenga la oportunidad de funcionar." Este es el desafío lanzado en el contexto del estreno de Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, que ganó el último sábado el León de Oro a la mejor película del Festival de Venecia. Su anterior película, Gravedad, también provocó ruido al abrir la fiesta en la ciudad italiana fuera de competición en 2013, y terminó conquistando siete Óscars. Filmado en blanco y negro y con un reparto desconocido, Roma es un drama autobiográfico del director y exactamente el tipo de película de prestigio que podría encontrar a su público con un lanzamiento en los cines. El modo en que esto se realizará es justamente el desafío en las manos de Netflix, la productora de la película.

Netflix ha atraído en los últimos años una gama enorme de talentos para crear sus películas originales. Solo este año lanzarán nuevos trabajos de Paul Greengrass (22 July), Gareth Evans, (22 July) y Orson Welles (el documental) The Other Side of the Wind, que el legendario director rodó entre 1970 y 1976). Además de épicos filmes como Outlaw King (con Chris Pine) y el terror postapocalíptico Bird Box (con Sandra Bullock y Sarah Paulson), la plataforma prepara para el año que viene la nueva película de acción de Michael Bay (Six Underground) y el nuevo filme épico de Martin Scorsese (The Irishman), que reúne a Robert DeNiro, Al Pacino y Joe Pesci.

Cuota

+ Producciones