Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Público

24 Agosto 2018 | Roberto Sadovski

Película sobre zombis lleva nueve meses en cartelera en Japón

La cinta independiente "One Cut of the Dead" ya recaudó más de doscientas veces su presupuesto

Cuota
(Foto: Divulgación)

Los realizadores de One Cut of the Dead, película de zombies con un reparto desconocido y un presupuesto de solo 27 mil dólares, y que se estrenó en noviembre del año pasado en un cine de arte con 84 butacas en Tokio, esperaban una temporada de seis días. Sin embargo, nueve meses después, la producción sigue en cartelera, ahora en aproximadamente doscientas salas (y creciendo), con proyección de una taquilla de más de 10 millones de dólares y la venta asegurada en diversos mercados internacionales.

La cinta fue dirigida, escrita y montada por Shinichiro Ueda, quien a los 34 años había participado en talleres de actuación y producción en Enbu Seminar, una escuela dramática de Tokio. Se inspiró en una pieza que vio hace cinco años y rodó el filme en ocho días. El largometraje, sumergido en un humor nonsense, abre con una toma de 37 minutos y completa su trama con referencias al género de las películas de zombies. One Cut of the Dead eligió, entonces, el camino básico para el terror independiente: recorrió el mundo en el circuito de festivales especializados.

Risas y aplausos forman el tono de la receptividad de la producción. La distribuidora inicial en Japón, la propia escuela en la que Ueda estudió, promocionó una campaña con descuentos para quien llegase al cine disfrazado como zombi. La estrategia, sumado al ruido que la película ocasionó en los medios sociales, llamó la atención de Asmik Ace, que entró como codistribuidora y expandió gradualmente las salas de exhibición en julio. La amplia cobertura de los medios de comunicación resultó en la expansión del circuito exhibidor del filme, y ahora nuevas salas lo exhibirán al menos hasta octubre.

El éxito, sin embargo, tuvo su revés. Ryoichi Wada, el autor de la obra vista por Ueda y destacada como inspiración para One Cut of the Dead, vio la película en julio y publicó un mensaje en Twitter sobre cómo la película era divertida. Pero, con su éxito, Wada ahora se queja de que el terror es un plagio de su trabajo y ahora está consultando a un abogado.

Cuota

+ Producciones