Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado

17 Agosto 2018 | Roberto Sadovski

Plataformas de streaming estrechan relaciones con el cine tradicional

YouTube firmó un acuerdo de distribución; Amazon quiere comprar una red de cine histórica

Cuota
(Foto: Máquina do Esporte/Shutter Stock)

Muchos ven a los servicios de streaming como "enemigos" del cine, ya que estas empresas aumentan la oferta de títulos para ser consumidos en casa, mientras que las exhibidoras luchan para llevar a los espectadores a sus salas. Sin embargo, acontecimientos recientes están proporcionando un nuevo aliento a los modelos de negocios tradicionales de distribución y exhibición y están ayudando a materializar películas que, en esta era de éxitos de taquilla, tal vez no tuvieran la oportunidad de salir del papel.

YouTube, por ejemplo. La más tradicional plataforma de streaming del mundo se está uniendo a la productora y distribuidora estadounidense Roadside Attractions para lanzar el thriller Viper Room, que presenta a la ganadora del Oscar Susan Sarandon en el papel principal. Es el tipo de película que espera una ventana durante la temporada de premios a finales del año para encontrar a su público. La asociación de Roadside con YouTube garantiza, además del lanzamiento en los cines americanos el 26 de octubre -después de su estreno en el Festival de Toronto-, su exhibición en la plataforma YouTube Premium en 2019.

Amazon, a su vez, pretende ir más allá. Bloomberg reveló planes del gigante del comercio al por menor digital: adquirirá la red de cines Landmark Theaters, una de las más tradicionales de Estados Unidos. Presente en más de 50 regiones repartidas por el país, Landmark tiene su enfoque en el cine independiente y cuenta con 250 salas en 27 mercados, incluyendo Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

Es una decisión que resulta de la inversión de la empresa en producción de contenidos para streaming, TV y cine. Ese sector de Amazon se ha fortalecido después de que el Departamento de Justicia anunciara su intención de reevaluar una ley vigente desde hace siete décadas que impide que los estudios de cine sean propietarios de redes de cine. Con películas como La Doncella, Manchester Junto al Mar y La Noria de Coney Island en su catálogo, ahora Amazon quiere disminuir la distancia entre producción y distribución. La próxima película del estudio, Life Itself, será distribuida en Brasil por Paris Filmes.

Cuota

+ Producciones