Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Inclusión

02 Agosto 2018 | Fernanda Mendes

Investigación muestra que las películas de Hollywood están muy lejos de tener representatividad

Entre las películas de 2007 a 2017, solo el 30% de los personajes eran mujeres

Cuota
(Foto: Disney)

Representatividad importa. Un ejemplo de ello es el largometraje de Disney, Pantera Negra. Con un reparto el 99% negro, obtuvo 1,3 mil millones de dólares en las taquillas de todo el mundo en 2018. Pensando en ello, USC Annenberg School for Communication and Journalism reveló un estudio con cifras acerca de la representatividad en la gran pantalla.

La investigación contó con una muestra aproximadamente 48 mil personajes en más de mil películas con grandes taquillas en Estados Unidos entre 2007 y 2017. En este intervalo de tiempo, solo el 30,6% de los personajes eran mujeres, y menos del 1% representaba a la comunidad LGBT.

En 2017, solo 33 de las 100 películas de mayor taquilla local tuvieron a una mujer en el papel principal o de reparto. Apenas cuatro de esas mujeres eran de un grupo racial/étnico subrepresentado. Además, estos resultados no difieren de 2016, dice el estudio.

Otra cuestión destacada es que, en 2017, 43 películas de las que estaban en el top 100 de mayor taquilla local no incluían a un personaje femenino afrodescendiente; 65 largometrajes no tenían a personajes femeninos asiáticos, y 64 no tenían a ningún personaje que representase la cultura latina.

De las 400 películas de mayor taquilla entre 2014 y 2017, solo una tenía a un personaje transgénero. "Hollywood necesita dejar de hablar de inclusión para aumentar de verdad la representatividad en las pantallas", afirmó la profesora Stacy L. Smith.

Detrás de cámaras, los números tampoco son positivos. De 1,2 mil directores en estos 11 años (2007 a 2018), solo el 4,3% eran mujeres, el 5,2% era afrodescendiente y el 3,1% eran asiáticos.

El informe también examinó cómo los personajes están representados en la pantalla. En relación con los personajes masculinos, los personajes femeninos tenían dos veces más probabilidades de ser vistos en ropas sexualmente llamativas, parcialmente desnudos o referenciados como atractivos.

"Después de testimoniar pocos cambios en esos números, está claro que Hollywood debe hacer más para garantizar que los grupos marginados formen parte del tejido de la narrativa. Buenas intenciones no son suficientes para crear cambios", dijo Smith.

Cuota

+ Producciones