Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Controversia

30 Julio 2018 | Fernanda Mendes

Exhibidoras italianas se rebelan contra el Festival de Venecia

El evento permitirá la entrada de películas que se exhibirán simultáneamente en Netflix

Cuota
(Foto: Festival de Venecia)

Previsto para comenzar el 29 de agosto, el Festival de Venecia ya está causando controversias en el mercado exhibidor italiano. Con la reciente noticia de que el evento aceptará películas de Netflix, varias asociaciones de exhibidoras de Italia emitieron una declaración conjunta criticando al presidente del festival, Alberto Barbera, y las pequeñas ventanas para la exhibición en línea de películas.

En el comunicado, las asociaciones dicen que "contestan a  las iniciativas que permiten el lanzamiento simultáneo de algunas películas en los cines y en otros medios". Este año, el festival recibirá un total de seis películas de la plataforma de streaming.

Según Deadline todavía no se saben las fechas de lanzamientos de esas películas, pero lo que impulsó la revuelta de las exhibidoras fue la producción italiana de On My Skin, que participará en la muestra Horizontes en el festival y tendrá lanzamiento nacional gracias a Lucky Red (empresa italiana) el mismo día en el que se estrenará en todo el mundo a través de Netflix.

El presidente del festival contó a Variety que estaba satisfecho con el hecho de que Lucky Red, que lidera la asociación de distribuidoras en Italia, llegara a un acuerdo con Netflix que permite que la película también se exhiba en los cines italianos. Sin embargo, Barbera dijo que no le corresponde involucrarse en cuestiones de distribución.

En la opinión del sector de exhibición, Venecia está permitiendo que el mercado se debilite, aún más con los retos estructurales (como la piratería). "Esta es una cuestión muy delicada, que debe preocupar a todos los operadores de la cadena, especialmente en un período de grave crisis en la exhibición debido a problemas estructurales del mercado". El comunicado también dice que la exhibición "se opondrá a esa propuesta a través de cualquier medio necesario si la decisión de acortar las ventanas no pasa por la aprobación del cine italiano".

Una situación semejante ocurrió el año pasado durante el Festival de Cannes; pero, a diferencia de Francia, en Italia no hay una ley que prohíba el acortamiento de las ventanas de exhibición.

Cuota

+ Producciones