Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Especial

07 Marzo 2018 | Natalí Alencar

Película acerca de la adopción es fruto de la coproducción entre Brasil y Argentina

El director Diego Lerman estuvo en Brasil durante la Muestra Internacional de São Paulo y comentó la alianza

Cuota
(Foto: Bossa Nova)

La cinta Una Especie de Familia, que habla acerca de la adopción ilegal en Misiones, en la frontera de Argentina con Brasil, es una coproducción entre la brasileña Bossa Nova Films y la argentina El Campo Cine. La producción fue exhibida en la Mostra Internacional de SP en presencia del director Diego Lerman, quien formó parte del grupo de jurados del evento y administra la productora de Argentina.

La alianza entre Bossa Nova y la productora se inició hace casi una década, en el primer Encuentro de Productores de Latinoamérica, realizado en Buenos Aires antes de la 1º Ventana Sur. Compartiendo el mismo concepto, de que la coproducción va más allá del financiamiento conjunto y mecanismos facilitadores para la realización y distribución de las películas, llegando a una asociación creativa y editorial, las dos productoras ya tienen en desarrollo otros dos proyectos: O Caso Morel, de Suzana Amaral, y Planta permanente, de Ezequiel Radusky. Otra alianza creativa sucederá en la nueva serie de Luiz Villaça, en la que Diego Lerman es el consultor de guión.

Una Especie de Familia, que se estrena mañana 8 de marzo, cuenta con la dirección de arte del brasileño Marcos Pedroso, mientras que en el reparto se encuentra la brasileña Paula Cohen. En la historia, la protagonista Malena recibe una llamada que cambiará su vida: el bebé que adoptó está a punto de nacer. Ella viaja para buscarlo, pero luego es amenazada por los padres biológicos. O aumenta el valor del pago acordado o el niño será enviado a un orfanato. Malena entonces se atormenta por dilemas morales y legales que la hacen preguntarse sobre cuán lejos está dispuesta a ir para obtener lo que más desea.

Vea la entrevista del director con el Portal Exhibidor:

- ¿Qué le motivó a hablar acerca de la adopción, que es desafortunadamente un tema poco abordado en el cine?

No hay una razón especial, sino muchas. Es una historia acerca de una mujer y su elección, además de la violencia doméstica y la construcción de una familia. Malena adopta a un bebé, y lo que ella quiere es una familia. Yo hice un trabajo de investigación que duró un año con madres que dieron a sus hijos en adopción, madres que querían adoptar, enfermeras, abogados y personas que se ocupan del trámite; después procuré comprender el proceso de adopción no solo en Argentina, sino el sistema que funciona como un todo, la documentación y todo lo que hay que hacer. Y, por otro lado, hay un niño esperando a una familia, un lugar. Empecé a construir la historia mezclando algunos elementos de la realidad con los de la ficción.

- ¿Qué diferencial presenta la película para atraer al público?

Es una jornada con algunos elementos que representan los límites del costo personal para lo que ella quiere, en este caso, la adopción y los límites morales e individuales, qué es bueno y qué es malo y cómo la sociedad ve ciertas situaciones.

- ¿Cuáles son los territorios en donde la película ya se exhibió?

Internacionalmente, ya se estrenó en el Festival de Toronto y luego en San Sebastián, ambos en septiembre, además de otros Festivales en Londres, Varsovia, Tokio, Copenhague y Chicago. Comercialmente, ya se exhibió en Argentina y en España.

-¿Cómo le ha ido a esa asociación con Bossa Nova desde hace una década?

Es una gran experiencia, es la primera coproducción en el proyecto y ocurre entre Argentina y cinco países, incluyendo Brasil, que introdujo la colaboración del director de arte Marcos Pedrozo y de la actriz Paula Cohen. Es una experiencia excelente. Para el próximo año, ya prevemos otros dos proyectos (O Caso Morel e Planta Permanente). Es una relación de compañerismo y confianza.

- ¿Cómo percibe la receptividad del público brasileño respecto a la película?

Es mi quinta película, y la experiencia aquí en Brasil fue genial. El público estuvo bastante interesado.

- ¿Cuáles son los principales desafíos que la producción y la exhibición enfrentan hoy en Latinoamérica?

El desafío es ver más producciones, haciendo posible que las películas de Argentina sean vistas en Brasil y lo contrario también. Eso ocurre con algunas, pero creo que podría ser más frecuente, una audiencia más grande. Yo he coproducido con Colombia y Uruguay y eso ayuda a atraer al público latinoamericano al cine. Es bueno compartir experiencias con diferentes países, principalmente porque no somos tan diferentes.

Cuota

+ Producciones