Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Balance

16 Febrero 2018 | Fernanda Mendes

Rusia se destacó con el mayor número de espectadores de Europa en 2017

Estudios acerca del comportamiento del cine en el continente muestran que varios países tuvieron un buen desempeño

Cuota
(Foto: ShutterStock)

Fueron publicados dos estudios acerca del mercado cinematográfico europeo esta semana, reforzando el crecimiento de esta región en el sector de entretenimiento. Según los datos recogidos por la UNIC (International Union of Cinemas), las ventas de entradas en los 37 territorios abarcados por la organización aumentaron en un 2,1%, dando como resultado, aproximadamente, 1,3 mil millones de boletos.

El Observatorio Europeo Audiovisual dijo que la cantidad de espectadores de los 28 países de la Unión Europea cayó apenas un 0,7%, ubicándose en 985 millones (según las entradas vendidas). Sin embargo, este número representa el segundo mejor año desde 2004 para la región. “Por lo tanto, los resultados de 2017 confirman la recuperación de la fuerza del mercado de cine europeo, que estaba en declive desde 2010 a 2014”, dice el documento.

Entre las películas más vistas están La Bella y La Bestia, Mi villano favorito 3, Star Wars: Los últimos Jedi, Rápidos & Furiosos 8 y Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar.

El año 2017 estuvo marcado por varios récords en los países de Europa. Francia, por ejemplo, a pesar de haber tenido una caída del 1,8% en las entradas, tuvo el tercer mejor año de audiencia en los últimos 50 años. El país vendió 213 millones de tickets. Reino Unido consiguió incrementar su taquilla (170,6 millones), lo que se traduce en una subida del 2,5% y del 1,4%, respectivamente.

Sin embargo, Rusia fue el país que más se destacó en toda Europa en 2017; contó con 213,6 millones de espectadores, convirtiéndose por primera vez en el mayor territorio de toda Europa en términos de boletos vendidos. Otros territorios de Europa Oriental también crecieron en 2017: Polonia tuvo un 10% de aumento en la taquilla; Rumanía un 4,7%; Bulgaria un 4,7%, Ucrania un importante 32,2% y Eslovaquia vendió un millón de entradas más.

 

Análisis

Otro dato importante que el documento de la UNIC ofrece es el promedio per cápita de entradas por país. Contando todos los países que la UNIC cubre, se logró un promedio de 1,6 visitas por año; Francia e Irlanda lideran este ranking con 3,3 cada una.

En lo que se refiere a la "participación de mercado" de películas europeas en 2017, una vez más Francia (37,4%) aparece liderando el ranking junto a las producciones de Turquía (56,7%) y de Finlandia (28%).

Cuota

+ Producciones