Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Evento

15 Febrero 2018 | Vanessa Vieira

Lucha contra el acoso y cintas latinas dan el tono en el Festival de Cine de Berlín

Latinoamérica tiene buena presencia en el evento, que contará con discusiones acerca del acoso y de la violencia contra las mujeres

Cuota
(Foto: Berlinale)

La tradición del Festival de Cine de Berlín – Berlinale es presentar una programación politizada. Ya ha dado espacio para la discusión de temas como los refugiados, por ejemplo. Este año, la 68ª edición del evento, que se realizará entre hoy 15 y el 25 de febrero, enfocará especialmente el debate sobre el acoso y la violencia contra mujeres, adhiriéndose también al movimiento #MeToo.

Por eso, el festival alemán contará con seminarios y paneles sobre el tema y sobre la presencia femenina en la dirección y en roles protagónicos en las películas, además poner a disposición el espacio “safe counselling corner” (esquina de asesoramiento seguro, en traducción libre) para propiciar un lugar para que las mujeres puedan charlar libremente sobre sus experiencias. El director del evento, Dieter Kosslick, destacó en un comunicado oficial que “esa discusión ciertamente moldeará el festival. No es solo sobre acoso. Es sobre la discriminación como un todo”.

Aproximadamente cinco títulos fueron excluidos de la programación por tener relación con directores, guionistas o actores con acusaciones de mala conducta sexual. También se debatirán en el festival temas como género, identidad sexual, etnia, discapacidad y diversidad religiosa.

Programación variada y latina

Berlinale tendrá obras de directores de más de 80 países y ya cuenta con más de 300 mil boletos vendidos, celebrando la gran pantalla como principal medio para ver una película, siendo la cinta animada Isle of Dogs, de Wes Anderson, la película responsable de abrir el evento el jueves 15.

En total, la competencia principal tendrá la participación de 24 obras (19 de ellas compitiendo al Oso de Oro, premio más relevante del evento). Isle of Dogs (EE.UU.) es una de las principales competidoras, junto a títulos como Las Herederas (coproducción Paraguay-Uruguay-Alemania-Brasil-Noruega-Francia), Damsel (EE.UU.), Dovtalov (coproducción Rusia-Polonia-Serbia) y Museo (México).

Fuera de la muestra competidora, estarán otros largometrajes con toque latinoamericano, como 7 Days in Entebbe, del brasileño José Padilha. La sección “Berlinale Special” tendrá el documental argentino Viaje a los pueblos fumigados.

Brasil tendrá una fuerte participación en la muestra Panorama con Ex-Pajé, Bixa Travesti, Tinta Bruta, O processo y la coproducción Central Airport THF. En la sección Foro se exhibirá el filme brasileño Eu Sou o Rio, mientras que en Generation estará el título Unicórnio. En la competencia de cortos estarán Alma Bandida, Terremoto Santo y la coproducción Russa. Así, el país suma 12 representantes entre largometrajes y cortometrajes.

La sección Panorama, que tiene un total de 47 obras de 40 países, también tiene fuerte presencia argentina con Malambo, El hombre bueno, La omisión y Marilyn. Perú aparece en la sección 14plus con Retablo, mientras que Colombia estará con Virus Tropical. Otros títulos latinos también tienen presencia en la categoría de cortometrajes y en la muestra Kplus.

Entre los homenajeados de esta edición del festival está el actor Willem Dafoe, que recibirá el Oso de Oro Honorario.

Vea cómo fue Berlinale 2017.

Cuota

+ Producciones