Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado

10 Enero 2018 | Vanessa Vieira

Reino Unido e Irlanda cerraron 2017 con taquilla récord

El año registró la mayor recaudación de todos los tiempos en el sector cinematográfico

Cuota
(Foto: Disney | Lucasfilm)

A pesar de haber cerrado 2017 con un ligero aumento del 3,6% en taquilla, el mercado de cine del Reino Unido e Irlanda tuvo la mayor recaudación de todos los tiempos. Entre las productoras más destacadas de la temporada, Disney fue la que más contribuyó con la exitosa cifra.

La taquilla de la región pasó de 1,330 mil millones de euros en 2016 -equivalente a 1,8 mil millones de dólares-, a 1,378 mil millones en de euros 2017, aproximadamente 1,87 mil millones de dólares. Los datos son de comScore.

El largometraje con la mejor taquilla de 2017 en esos territorios fue Star Wars: Los Últimos Jedi (Disney), que se estrenó en diciembre pasado. A pesar de su poco tiempo en cartelera, la película ya conquistó el primer lugar en el ranking del año pasado, con 73 millones de euros, o 98,9 millones de dólares, convirtiendo a Reino Unido el territorio internacional más importante para la taquilla del título fuera de los Estados Unidos.

Le sigue La Bella y la Bestia, también de Disney, con 72 millones de euros (97 millones de dólares). La distribuidora también aparece en el Top 5, con el quinto lugar: Guardianes de la Galaxia Vol. 2, con 41 millones de euros o 55 millones de dólares.

A pesar de que Disney lanzó solo seis títulos en la región, se convirtió en la distribuidora con mayor recaudación de 2017, con 265 millones de euros (861 millones de dólares), representando el 19% del total.

El tercer lugar del ranking de películas es para Dunkerque (Warner Bros.) y el cuarto es de Mi Villano Favorito 3 (Universal), con 56 millones de euros y 47 millones de euros respectivamente (75 millones de dólares y 63 millones de dólares). Para Dunkerque,  Reino Unido sigue siendo el territorio internacional con más ingresos después de los Estados Unidos.

La película de guerra contribuyó ampliamente para que Warner Bros. se posicionara como la segunda distribuidora en términos de ingresos, con 223 millones de euros (301 millones de dólares). Luego, en tercer lugar, está Universal, con 214 millones de euros (289 millones de dólares) y, en cuarto lugar, está Fox, con 207 millones de euros (280 millones dólares).

Cerrando el Top 5 está Sony, alcanzando 138 millones de euros, aproximadamente 186 millones de dólares.

Cabe destacar que, aunque la taquilla ha hecho de 2017 el año más lucrativo de todos los tiempos en Reino Unido e Irlanda, las cifras de entradas vendidas no se han revelado hasta el momento. En total, en 2017, se lanzaron 874 títulos, apenas 16 menos que en 2016.

Cambio de planes

El British Film Institute – BFI anunció que dejó a un lado la posibilidad de invertir 176 millones de dólares en un centro de contenido cinematográfico y televisivo. La expectativa era que se podría abrir el espacio en 2020. Según el instituto, la medida respondió a las dimensiones gigantescas y la complejidad del proyecto en medio de un momento de inestabilidad económica y política.

Cuota

+ Producciones