Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Tecnología

26 Diciembre 2017 | Fernanda Mendes

Cines españoles dejan atrás el formato DCP

El país europeo trabaja para implementar el DCP SMPTE

Cuota
(Foto: Cine y Tele)

Durante la 21ª edición del Premio Cineinforme - FECE, que tuvo lugar la semana pasada en España, los miembros de la federación española de cine presentaron el nuevo formato de DCP, el DCP SMPTE, que sustituirá al DCP InterOp, actualmente presente en la mayoría de las salas de ese país.

Entre los beneficios para el espectador están la experiencia inmersiva, la reproducción de imágenes HDR y las proyecciones multi-pantalla. Para la gestión del cine, el nuevo formato de DCP acepta archivos de subtítulos MXF encriptados, así como CPL con metadata y con marcador.

Algunos de los desafíos presentados por el nuevo estándar son el volumen de películas de varias lenguas distribuidas en Europa, el porcentaje de equipos y software antiguos que deberán reproducir el material SMPTE, el sector con varios proveedores, la falta de conocimiento sobre el DCP SMPTE y la falta de disponibilidad de recursos y presupuestos para esta transición.

En Europa, ya varios países han completado la transición del antiguo DCP al nuevo formato, entre ellos están Reino Unido, Noruega, Suecia, Irlanda, Rusia y Dinamarca. Alberto Tognazzi, de Eclair y miembro del FECE, dijo que hay un archivo disponible en EclairPlay para pruebas.

Según el profesional, es esencial realizar la prueba antes de reproducir el DCP, pues las informaciones deben ser traducidas para cada idioma y es necesario tener un único punto de contacto para la demostración, para distribuir el contenido a través de la plataforma de entrega electrónica. La prueba incluso ya ha sido realizada por nueve países.

Esa iniciativa de transición es promovida por la UNIC (Unión Internacional de Cines), EDCF (European Digital Cinema Forum), SMPTE (Sociedad de Motion Picture and Television Engineers) y FECE.

Cuota

+ Producciones