Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Río de Janeiro

16 Octubre 2017 | Janaina Pereira, do Rio d

Festival de Río contó con películas premiadas internacionalmente

La realidad virtual se destacó durante el encuentro

Cuota
(Foto: Festival do Rio)

La 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, realizada del 5 al 15 de octubre en la ‘ciudade maravilhosa’ (RJ, Brasil), estuvo marcada por protestas y la presencia de películas nacionales e internacionales premiadas en todo el mundo.

Durante 11 días, la 19ª edición del Festival de Río presentó 250 películas de más de 60 países y recibió a algunos invitados internacionales, como el director francés Michel Hazanavicius, ganador del Óscar por El artista, que estuvo en la ciudad para lanzar Le redoutable, la cinta acerca de Jean Luc Godard, exhibida este año en el Festival de Cannes.

Más de 200 mil espectadores asistieron al encuentro.

El Festival también exhibió una muestra especial de películas italianas, en la sección Foco Italia, con producciones recientes de ese país, incluyendo a A Ciambra, la candidata italiana al Óscar 2018. El director y guionista newyorkino Jonas Carpignano, hijo de padre italiano y madre afroamericana, estuvo en la ciudad mostrando su película. "Estoy muy contento de estar en Río. Me gusta la ciudad, he estado aquí otras veces. Es siempre duro promocionar una película en un festival; tenemos dos o tres días para ello, pero como era en Río, acepté rápidamente la invitación", comentó el joven cineasta de 33 años, en una entrevista exclusiva a Exhibidor.

A Ciambra llegó al Festival de Río luego de ser premiada en la Quincena de los Realizadores del pasado Festival de Cannes, y de contar con el aval de Martin Scorsese, uno de los productores del largometraje junto al brasileño Rodrigo Teixeira, de RT Features. Teixeira comentó a Exhibidor acerca del lanzamiento de la cinta en el Festival de Río: "si analizas la historia, esta ocurre al sur de Italia, pero podría haber sido en Río. Si eres de la (favela) Rocinha, encuentras a personajes como los del filme, por eso creo que lanzar A Ciambra aquí fue perfecto ", comentó Teixeira.

La directora argentina Lucrecia Martel fue otra invitada del Festival de Río, presentando a Zama, que tras el exitoso paso por el Festival de Venecia, llegó al evento carioca como la postulada por Argentina al Óscar del próximo año. Zama figuró entre las películas más vistas del Festival, junto a La forma del agua, de Guillermo Del Toro, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, que inauguró el evento carioca; y Wonder Wheel, nuevo largometraje de Woody Allen, que cerró la 19ª edición del evento.

RioMarket apuesta al mercado de realidad virtual

Cuota

+ Producciones