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19 Septiembre 2017 | Fernanda Mendes

En medio de la disputa sobre el streaming, el Festival de Toronto termina con apuestas para el Óscar

Una película de Fox fue la gran vencedora, mientras que las distribuidoras tuvieron dificultad para adquirir contenidos

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El único largometraje brasileño seleccionado para el festival fue "Motorrad" (Foto: Divulgação/Primeiro Plano)

El Festival de Cine de Toronto (TIFF) llegó a su fin el pasado domingo 17, y una vez más las películas ganadoras se convirtieron en fuertes competidoras en la carrera al Óscar. De las 255 películas exhibidas, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Fox Film) fue la gran ganadora del evento, consiguiendo el Premio Elección del Público. El largometraje cuenta la historia de una mujer que deja mensajes en tres vallas de su ciudad para presionar a la policía a solucionar el asesinato de su hija.

Los subcampeones del festival fueron I, Tonya, una biografía de la patinadora Tonya Harding protagonizada por Margot Robbie, y la coproducción de Italia y Francia Call Me By Your Name, con distribución de Sony en Brasil.

A pesar de las películas de peso que recibieron premios, Variety informó que muchos compradores se quejaron del poco contenido del festival. "El cine independiente, en general, es un negocio que se está haciendo cada vez más difícil, así que la taquilla cae y el prestigio migra a la televisión", dice la nota.

La presencia de gigantes del streaming como Netflix y Amazon fue masiva durante el festival, como ocurrió en Sundance. A pesar de no haber concretado ninguna adquisición, impactaron lo suficiente en el mercado.

Un ejemplo fue la venta de I, Tonya. Aunque Netflix realizó una oferta para comprar el contenido, los productores la rechazaron porque querían que la película fuese vista en la gran pantalla. Sin embargo, esto ha dificultado, y mucho, la venta. Después de que CBS Films aceptara pagar US$ 6 millones por los derechos del filme, se decidió por ofrecer solo US$ 2 millones después del estreno. Al final, Neon y 30West compraron la película por el monto de US$ 5 millones.

Latinoamérica

Argentina tuvo motivos suficientes para celebrar: en total, el país exhibió 10 producciones en el festival. Brasil también se destacó en el evento, cerrando la adquisición de Corpo Elétrico por parte de Breaking Glass. Esta negociación marcó la primera vez que dicha distribuidora firma un acuerdo durante el festival.

La compañía planea un lanzamiento limitado en Los Ángeles, seguido por la difusión en VOD y DVD en diciembre. "Marcelo Caetano creó una historia sensual y bonita de un joven homosexual que tiene que lidiar con el amor, el sexo y la intimidad durante la vida. Es una hermosa adquisición para nuestro creciente catálogo de películas de Sudamérica ", dijo Richard Ross, copresidente de la distribuidora.

El único largometraje brasileño seleccionado para el festival, Motorrad, tuvo su estreno mundial en la sección Contemporary World Cinema. La proyección contó con la presencia del director Vicente Amorim, del guionista LG Bayão, y de los productores LG Tubaldini Jr y André Skaf. La cinta se rodó en la Sierra de la Canastra, en Minas Gerais, y se inspiró en los cómics de Danilo Beyruth.

Mercado

Durante el festival fue presentada una nueva distribuidora canadiense, Arbelos. La idea de la compañía es centrarse en los lanzamientos de películas clásicas restauradas, además de las nuevas producciones que sigan cierta línea conceptual. El primer estreno será el filme de 1971 The Last Movie, con imágenes en 4K, que se exhibirá en salas de cine, blu-ray y streaming a partir de 2018.

La compañía dijo que pretende lanzar de seis a ocho películas al año, buscando producciones principalmente en Toronto.

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