Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Internet

08 Septiembre 2017 | Fernanda Mendes

Estudios abren 5 mil procesos contra Google Drive por contenidos piratas

La página web de almacenamiento en la nube permite a los usuarios despistar a las autoridades

Cuota
*Imagen meramente ilustrativa (Foto: Alamy)

La piratería en Internet es el gran enemigo de la industria del entretenimiento. Sin embargo, el viejo modelo que conocemos - páginas web con contenidos piratas – ya no es el más usado en el mercado ilegal. Según la página Gadgets 360, la principal alternativa para esquivar a la justicia es la descarga de contenidos piratas a través de páginas de almacenamiento en la nube, como Google Drive, Dropbox y Mega.

En ese sentido, la ley de los Estados Unidos DMCA (Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, en traducción libre) ya ha abierto diversos procesos contra dichas páginas. Incluso, en el último mes, Google Drive recibió aproximadamente cinco mil demandas de los estudios de Hollywood y de otros propietarios de derechos de autor que contienen, cada una, cientos de enlaces que los propietarios solicitan sean retirados.

Otras plataformas de almacenamiento en la nube como Dropbox, OneDrive y Mega tuvieron menos solicitudes al respecto. A Mega fueron enviados solo 100 avisos, mientras que para los otros dos fueron cerca de 12 cada uno.

Alternativas

Una de las estrategias más populares en la plataforma de almacenamiento de Google son enlaces vacíos que dirigen a videos de Youtube. Como la popular página de videos tiene una búsqueda fácil y accesible, los contenidos pirateados siempre son encontrados y se retiran rápidamente. Sin embargo, para despistar a las autoridades, los usuarios cargan los contenidos sin etiquetarlos para que no aparezcan en los resultados de la búsqueda, y luego comparten estos enlaces en Google Drive.

Otras alternativas que se utilizan son las publicaciones de películas y tráilers en páginas pornográficas y en la página web de My Maps de Google, en donde se puede crear mapas personalizados con descripciones. Como la compañía no revisa lo que se escribe en cada descripción, los usuarios pueden cargar enlaces a Youtube o a Google Drive con contenidos piratas.

Google anunció a principios de este año que implementó un mecanismo para detectar contenidos piratas en la plataforma, pero puede que no sea suficiente.

Según Gadget 360, un portavoz de Google dijo que la empresa se toma muy en serio la violación de derechos de autor. "Va en contra de nuestras políticas publicar enlaces o contenidos que infringen los derechos de autor. Los propietarios de los derechos pueden notificarnos cuándo se publica el material y vamos a trabajar rápidamente para revisar y actuar sobre esas advertencias", comentó.

Cuota

+ Producciones