Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Cine

28 Julio 2017 | Vanessa Vieira

Brasil se destaca entre los países iberoamericanos con más público en 2016

Los territorios forman la gran parte de Latinoamérica

Cuota
(Foto: Paris Filmes)

Dentro de Latinoamérica, que incluye a países cuya lengua es de origen latín (español, francés, portugués), están las naciones iberoamericanas,  que son aquellas cuya población habla mayoritariamente el español o el portugués.

Esos territorios forman gran parte de Latinoamérica y, en 2016, fueron responsables de la producción de 900 películas, convirtiéndose en la cuarta región del mundo en términos de producción cinematográfica, según el segundo Anuario del Cine de Iberoamérica. El estudio fue publicado por Barlovento Comunicación y Media Research & Consultancy.

A pesar de la gran producción de películas, la región iberoamericana -que tiene 22 países y a veces incluye a los países europeos España y Portugal debido al origen de su lengua-, ocupa sólo el 0,92% de la taquilla mundial. Gran parte de las películas son del género drama (322) y del documental (312), después viene la comedia (148) y por último el suspenso/thriller (54).

El país que más películas locales estrena es Argentina, con un market share bastante equilibrado entre largometrajes argentinos (208) y extranjeros (213). Brasil se destaca en el estudio por ser el país con los dos filmes de 2016 con mayor público: Moises y Los Diez Mandamientos (Paris/Downtown) con 11,3 millones de boletos vendidos y Minha Mãe é Uma Peça 2 (Paris/Downtown), que en total llegó a los 8,1 millones. Luego viene México, con ¿Qué Culpa Tiene El Niño?, con 5,9 millones de espectadores.

El cuanto al número de boletos vendidos, la brasileña Downtown Filmes fue considerada como la mayor distribuidora iberoamericana. En número de lanzamientos nacionales, Primer Plano Film Group, de Argentina, con 26 películas, fue la primera. En ese aspecto, Downtown aparece en el tercer escalón, con 19 títulos.

Lea el estudio completo.

Cuota

+ Producciones