Exhibidor

Latino América

Brasil

Publicidad

Noticias / de produccíon / Despedida

05 Julio 2016 | Verônica Domingues

A los 76 años, muere el cineasta Iraniano Abbas Kiarostami

Con por lo menos 44 cintas en su carrera, el director obtuvo notoriedad a partir de los años 1990, con "Close-up"

Cuota
(Foto: Movpins)

Ayer (04), fue confirmada la muerte de uno de los más importantes directores de Irán, Abbas Kiarostami, a los 76 años. 

Según ISNA, una agencia oficial de notícias de Irán, el cineasta luchaba contra un cáncer gastrointestinal desde marzo. El tratamiento era realizado en Paris y, el mes pasado, el cineasta fue sometido a diversas cirugías.

 Formado en Bellas-Artes en una universidad en Teeran, Kiarostami ya trabajó con publicidad e ilustraciones antes de envolverse directamente con el cine en 1969, cuando fue nombrado director del departamento de Cine del Instituto para el Desenvolvimiento Intelectual de Jóvenes y Adultos de Irán.

 Abbas Kiarostami consideraba sus películas obras incompletas, finalizadas por intermedio del público. En una de sus célebres frases, afirmaba que "la butaca del cine freuentemente ayuda mucho más que el diván del analista”.

 Con por lo menos 44 cintas en su carrera, el director obtuvo notoriedad a partir de los años 1990, con Close-up. A lo largo de la trayectoria, concurrió diversas veces a la Palma de Oro, con las producciones A Través de los Olivos (1994), Diez (2002), Copia Certificada (2010) y Like Someone in Love (2012), llevando el premio en 1997 por El Sabor de las Cerezas. En el Festival de Veneza, ganó el Premio Especial del Jurado por El Viento Nos Llevará, en 1999.

 Por cuestiones ideológicas y económicas, el cineasta dejó Irán. Parte de sus cintas no llegaron al conocimiento de sus compatriotas, aún cuando él volvió a la tierra natal los últimos años.

 El suceso en Brasil tuvo influencia de la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo. Kiarostami hizo parte del jurado internacional de la edición 22 y tuvo una retrospectiva en la 28.

Cuota

+ Mercado